Ahorro

Los fondos de pensiones encadenan seis meses consecutivos de rentabilidades al alza

Los fondos de pensiones españoles obtuvieron, de media, una rentabilidad positiva del 1,8% en agosto, lo que permite encadenar seis meses consecutivos de rentabilidades al alza, según datos del Servicio de Medición de Fondos de Pensiones de Mercer Investment Consulting.

Esta rentabilidad positiva en agosto se debe en gran parte al "buen" comportamiento que han experimentado los mercados de renta variable, precisa. Además, en el último año, los fondos de pensiones españoles tuvieron una rentabilidad mediana estimada del 0,6%, mientras que la acumulada en el mismo periodo alcanzó una rentabilidad del 7,8%.

Mercer añade que la rentabilidad de la renta variable euro fue positiva en agosto en un 5,4%, mientras que fuera de la zona euro las rentabilidades fueron del 2,9%, debido, en parte, a la evolución de la divisa. La renta fija también se comportó positivamente al obtener una rentabilidad del 0,4%.

Para realizar este cálculo Mercer se ha basado en un informe del Servicio de Medición de Rendimientos de Fondos de Pensiones, que lleva desarrollando desde 1997.

La muestra escogida por Mercer equivale al 54% del patrimonio total de fondos de pensiones, fundamentalmente de empleo.