Alimentación

Las ventas comparables de Campofrío bajan un 3,5% hasta junio por la caída del consumo

Las ventas comparables de Campofrío Food Good cayeron un 3,5%, hasta 882,5 millones de euros, en el primer semestre del año con respecto al mismo periodo de 2008 (si se toman los datos proforma de 914,5 millones), según la información adicional enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía ha indicado a la CNMV que la caída de ventas se ha producido, principalmente, por el descenso del gasto de los consumidores en toda Europa.

Campofrío presentó el pasado 28 de agosto sus resultados a la CNMV, en los que arrojaba un beneficio neto de 9,9 millones de euros frente a las pérdidas de 12,9 millones del periodo anterior.

La nueva información entregada hoy supone completar los resultados financieros del primer semestre con datos adicionales, como los 8,3 millones de euros que el grupo ha destinado a reestructuración de costes y que deja el resultado de explotación de la compañía en los 60,2 millones.

Además, ha detallado por países el resultado de explotación normalizado de 68,5 millones (sin costes de reestructuración), lo que supone para España un Ebitda de 35,7 millones; para Francia, de 13,4 millones; para Portugal, de 6,3 millones; para el Norte de Europa, de 19,4 millones, y un resultado de explotación negativo para otras divisiones.

Sinergias de 11,1 millones de euros

Campofrio cifra en 11,1 millones de euros las sinergias logradas en el primer semestre del año tras la fusión con Groupe Smithfield, lo que supone un 16% más de la cuantía prevista inicialmente, que era de 9,5 millones de euros, según una presentación remitida por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Asimismo, la cárnica destacó que en la actual coyuntura economómica ha sido capaz de defender su rentabilidad por medio de la reducción de costes y de la aceleración de la captura de sinergias, que alcanzarán los 40 millones de euros en 2012, año a partir del cual serán recurrentes.