Las tarjetas de débito son un 3% más caras en el mes de agosto
Las tarjetas vuelven a protagonizar la revisión mensual de las comisiones que bancos y cajas aplican a los instrumentos y servicios financieros que ofrecen a sus clientes. Según datos publicados ayer por el Banco de España, los plásticos de débito son los que más se han encarecido en agosto, pasando a ser un 3% más caros que un mes antes.
Contar con una tarjeta de débito cuesta ya una media de 16,57 euros frente a los 15,16 euros del pasado julio. En un año este instrumento ha subido un 14,4%, y desde principios de 2009, estas comisiones han acumulado un incremento del 9,3%.
Aunque en menor medida, el cargo anual por tener una tarjeta de crédito también aumenta en agosto. El importe que las entidades financieras cobran a sus clientes por este plástico ha pasado de los 32,43 euros de julio a los 33,12 del mes pasado (un 2% más). En un año, su precio ha crecido un 9%.
Las comisiones de las tarjetas de agosto son las más elevadas desde 2005, año en el que se registran los primeros datos en el Banco de España.
Las organizaciones de consumidores denuncian que el importe que cobran las entidades son abusivos.
De hecho, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) califica de "intolerables" estos incrementos aplicados por las entidades y asegura que "los consumidores pagan la crisis de bancos y cajas con más comisiones", ya que, según sus datos, cada usuario paga una media de 274,77 euros al año en concepto de recargos por diversos servicios financieros.