Tecnología

Ebay inicia la retirada de la VoIP al vender el 65% de Skype

Ebay confirmó ayer la venta de un 65% de Skype a un grupo de inversores, que pagarán en torno a 1.400 millones. Un movimiento que supone el principio del fin de su aventura en la telefonía por internet.

En otoño de 2005, Ebay revolucionó el área de la telefonía de voz por internet (VoIP) al adquirir la estrella emergente Skype. La firma, bajo el mando de Meg Whitman, pagó 2.600 millones de dólares (unos 1.830 millones de euros), a los fundadores, Janus Friis y Niklas Zennström, famosos también por haber creado Kazaa.

Pero, la aventura no parece haber tenido el éxito que se esperaba. En otoño de 2007, Ebay anunció un recorte del valor contable de Skype de 1.400 millones por la devaluación de los activos. Además, Friis y Zennström dejaban la empresa. La decisión generó muchas críticas a Whitman, quien posteriormente sería sustituida por John Donahoe.

Desde entonces, y en medio de críticas a Ebay por no saber rentabilizar Skype, los rumores sobre su venta no han cejado. A principios de este año, la firma anunció su intención sacar a Bolsa su filial en 2010. Pero no le ha dado tiempo. Ebay anunció ayer la venta de un 65% de Skype a un grupo de inversores formado por Silver Lake, Index Ventures, Canada Pension Plan y Andreessen Horowitz (firma de inversión impulsada por Marc Andreessen, fundador de Netscape, y Marc Horowitz). Ebay, que espera cerrar la operación en el cuarto trimestre del ejercicio en curso, indicó que mantendrá un 35% del capital de Skype.

EBAY INC. 52,82 -2,55%

En un comunicado, Ebay explicó que percibirá 1.900 millones de dólares (unos 1.338 millones de euros) en efectivo más un compromiso de pago de otros 125 millones (unos 88 millones de euros) por parte del comprador. Así, Skype quedaba valorada en 2.750 millones.

"La venta es la corrección de un error. Ebay compró Skype para diversificar sin tener en cuenta que era una empresa que no tenía nada que ver con su negocio principal de las subastas y la venta online", dijo Enrique Dans, profesor del Instituto de Empresa.

Google negoció la adquisición

En los últimos meses, Ebay ha negociado con otras empresas. Según The New York Times, uno de ellos fue Google, que se retiró a causa de los procesos judiciales abiertos por algunas de las patentes de Skype, por el riesgo de que derivaran en pérdidas futuras. Además, Google descartó la operación porque, de comprar Skype, podría haber sufrido el rechazo de los operadores de móviles, a los que la firma de VoIP amenaza con robar ingresos. Una situación que a Google no le habría gustado en un momento como el actual de impulso de Android, su sistema operativo móvil.

El futuro de Skype queda en manos de un grupo de inversores entre los que destaca Marc Andreessen, considerado un visionario de internet gracias a éxitos como Netscape. "Andreessen es consejero de firmas como Facebook, Ning o Ebay y ha invertido en empresas como Del.icio.us, Digg o Twitter sabe bien lo que hace y puede poner en valor a Skype", dice Enrique Dans, que recuerda que la empresa está facturando anualmente entre 500 y 600 millones de dólares. Además, Skype absorbe el 8% del tráfico telefónico internacional, según TeleGeography.