Motor

Mercedes Benz anuncia un segundo ERE temporal para 3.000 personas

Mercedes Benz tiene previsto poner en marcha un segundo ERE temporal para el 90% de los trabajadores de sus plantas en España por la caída de las ventas. La firma alemana planteó ayer a los sindicatos esta nueva medida laboral que afectaría a 2.874 operarios de su fábrica de Vitoria, de un total de 3.000, y a 126 de sus instalaciones en Barcelona y que entraría en vigor a partir de noviembre, una vez concluya el ERE en curso.

El nuevo expediente, del que quedarían exentos los mayores de 53 años, se aplicaría hasta junio de 2010. Su duración sería de 70 días para la planta de Vitoria y de 50 para la de Barcelona.

El principal argumento de la dirección de Mercedes Benz España para aplicar el nuevo expediente se basa en el descenso de las ventas. En sus instalaciones de Vitoria se fabrican los modelos Vito y Viano. En la actualidad está planta recibe unos pedidos de 229 vehículos al día cuando en 2008 está cifra se situaba en 455.

Está previsto que dirección y sindicatos se reúnan el próximo miércoles, 9 de septiembre, para negociar los términos del nuevo expediente de regulación temporal. En principio, la empresa ha ofrecido complementar el ERE con un 60% del salario bruto en todos los conceptos, un porcentaje que las centrales consideran insuficiente.