Política social

El Gobierno acuerda ampliar al 1 de enero la ayuda a los parados

El grupo socialista ha llegado a un acuerdo con los partidos de izquierda para ampliar la prestación de 420 euros a los parados sin cobertura desde el 1 de enero, en lugar del 1 de agosto como señala el real decreto-ley que regula esta ayuda.

Fuentes de Izquierda Unida confirmaron este acuerdo, al que ha llegado el grupo socialista con los diputados de IU-ICV, ERC, BNG y Nafarroa Bai.

Según las mismas fuentes, el PSOE se ha comprometido a permitir que el decreto-ley se tramite como proyecto de ley. El acuerdo también suprime del texto la condición de que la tasa de desempleo esté por encima del 17% para mantener la medida más allá de seis meses.

Además, una vez que la medida haya entrado en vigor y transcurran los seis meses, se estudiarán las fórmulas para ver si es necesario prorrogarla y de qué manera.

La ampliación beneficiará a 300.000 trabajadores más

Tras conocer este acuerdo, la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, señaló que para llevarlo a cabo será necesario modificar el techo de gasto presupuestario.

La ampliación supondrá, según Rojo, que la ayuda beneficie a entre 250.000 y 300.000 personas más de las previstas, que eran 340.000, en tanto que el gasto -inicialmente 640 millones- se incrementaría unos 700 millones de euros, 100 millones extra por cada mes adicional.

Ante las críticas que ha recibido desde los sindicatos, agentes sociales y partidos políticos, el Gobierno ha dado su brazo a torcer. El pasado 13 de agosto, en el Consejo de Ministros, se aprobó la medida de ayudar a aquellos desempleados que hubieran agotado todas las prestaciones desde el 1 de agosto. El acuerdo de hoy permite ampliar la ayuda.

Las ayudas a los parados costarán 1.300 millones

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, cifró hoy en alrededor de 1.300 millones de euros el coste total de las ayudas a los parados sin prestación después del acuerdo para ampliarlas a las personas que se encuentran en esta situación desde enero de 2009.

Salgado se declaró "contenta" del compromiso alcanzado por el PSOE con las formaciones de izquierda (ERC, IU, ICV, BNG y Nafarroa Bai), al que se han sumando los nacionalistas de CiU, PNV y Coalición Canaria. Resaltó que la prestación de 420 euros es una "excelente medida", que además es "nueva" y corresponde a la "preocupación" del Gobierno "por los desempleados y por los que están sufriendo más los efectos de esta crisis".

No obstante, la vicepresidenta admitió que con la ampliación de la ayuda "nuestro déficit se verá un poquito más tensionado". "Si estimábamos que poniéndola en marcha desde el 1 de agosto teníamos un coste de 640 millones, pues si esa cifra se retrotrae al 1 de enero el coste es un poquito más del doble", dijo en rueda de prensa al término de la reunión de ministros de Economía de la UE.

Explicó que se podrá disponer de "una estimación más exacta" sobre el coste de la medida "conforme vayan pasando los días y haya desempleados en esa situación que soliciten la prestación".