China fuerza la prudencia en Wall Street
La onda expansiva de la Bolsa de Shangai llegó hasta el parqué neoyoquino. Sin apenas referencias por las que guiarse Wall Street perdió un 0,5% en sintonía con los mercados asiáticos y otras Bolsas europeas.
Wall Street se contagió del desplome de la Bolsa china y encadenó su segunda jornada de pérdidas después en una sesión en la que los inversores centraron su atención en la compra de Marvel por parte del gigante Disney. Al cierre, el Dow Jones retrocedió un 0,5%, mientras que Nasdaq y S&P500 profundizaron las caídas y perdieron un 0,97% y un 0,81% respectivamente.
Las medidas anunciadas por las autoridades chinas para enfriar el crédito y limitar la liquidez disponible para los inversores han caído como un jarro de agua fría en los mercados del gigante asiático. El Shanghai Composite se desplomó hoy un 6,7%, hasta los 2.697,70 puntos, con lo que acumula una caída del 24% desde los máximos del 4 de agosto. La brusca caída del mercado chino ha sido suficiente para devolver el rojo a Nueva York que empezará con pérdidas un mes especialmente malo para la renta variable, el mes de septiembre.
En cuanto a los datos macro de la jornada tan sólo se ha conocido el índice de gerentes de compras de Chicago. El PMI manufacturero, como así se le conoce, ha escalado hasta los 50 puntos, desde los 43,4 puntos marcados en julio. Se trata del nivel más alto desde septiembre de 2008, y es una cifra que mejora los 48 puntos estimados por los analistas.
Sin embargo, la atención en el parqué neoyorquino estuvo puesta hoy en Walt Disney, que ha sido noticia después de anunciar la compra de Marvell por 4.000 millones de dólares en acciones y efectivo. Según los términos, en los que Bank of America Merrill Lynch ha servidor de asesor, los accionistas de Marvel recibirán 30 dólares y cerca de 0,745 títulos de Walt Disney por cada acción que tuvieran de la compañía de cómics. Al cierre, la empresa de cómics se apuntó importantes revalorizaciones al dispararse un 25,07%. Disney, sin embargo, retrocedió un 3,06%.
Otra noticia que ha copado la actualidad del día es la operación corporativa anunciada por Baker Hugues. El grupo de servicios petroleros ha confirmado la adquisición de su rival BJ Services por 5.500 millones de dólares. El acuerdo supone una prima del 16,3% sobre el precio de cierre de los títulos de BJ Services del pasado viernes por el cual los accionistas de BJ recibirán 0,4 títulos de Baker y 2,69 dólares por cada título. En este caso, el mercado acogió la noticia con desigual fortuna para las compañías implicadas. Así, mientras los títulos de Baker se dejaron un 10%, los de BJ se dispararon un 3,95%.
Sólo cinco valores en verde
Entre las empresas que cotizan en el Dow Jones, sólo cuatro valores lograron mantener las ganancias: la aseguradora Travelers (+1,53%), Procter&Gamble (+1,45%), JP Morgan (+0,54%) y la farmacéutica Merck (+0,28 %).
En el lado opuesto, los peores resultados fueron para el fabricante de alumnio Alcoa (-3,53%), Caterpillar (-3,49%), Boeing (-3,06%) y Walt Disney (-3,06%).
Las acciones de las petroleras ExxonMobil y Chevron retrocedieron el 1,43% y el 1,53%, respectivamente, en una jornada en la que el barril de crudo de Texas se depreció un 3,82% y cerró el mes de agosto a 69,96 dólares.