Comansa presenta un ERE de extinción de contratos de 90 trabajadores
La dirección de la empresa Construcciones Metálicas Comansa S.A., con sede en el municipio navarro de Huarte, ha presentado hoy un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) al Gobierno de Navarra y a los representantes de los trabajadores que contempla la extinción de los contratos de 90 empleados, que no tendría lugar antes del 1 de noviembre.
Asimismo, el ERE también pasa por la suspensión de los contratos de trabajo del resto de los trabajadores (con excepción de los jubilados parciales), por un porcentaje del 50% de las jornadas (trabajadores de producción) y del 40% de las jornadas (personal de oficinas) durante un año, según informó hoy la empresa en un comunicado.
Comansa expuso que, debido a la actual crisis económica, la empresa ha visto mermada su demanda de producción, "en un continuo descenso desde julio de 2008". Ante esta situación, "se han ido adoptando una serie de medidas dirigidas a paliar los efectos de dicho descenso, evitando extinciones de contratos de trabajo", añadieron.
Así, la dirección de la empresa recordó que se pactó con la representación de los trabajadores una bolsa de 30 días, y, posteriormente, un ERE para la suspensión de contratos de trabajo, el cual fue ulteriormente prorrogado también por acuerdo entre la Empresa y los trabajadores.
Sin embargo, Comansa aseguró que "durante los meses de enero a agosto de 2009 se registró un descenso del 93% en la producción respecto al año anterior, pasando de fabricar 301 grúas en el mismo periodo de 2008 a tan sólo 20 durante este año". "Dada la evolución del mercado, las medidas anteriores resultan claramente insuficientes", añadieron.
Por ello, la empresa afirmó que se ve en la "ineludible necesidad" de presentar un nuevo ERE, contemplando, en este caso, extinciones de contratos de trabajo. El objetivo, según indicaron en la nota, es "mantener el proyecto empresarial y, en consecuencia, el mayor número posible de puestos de trabajo".
Por último, Comansa incidió en que esta medida es "imprescindible" para posibilitar el futuro de la empresa y manifestó su voluntad de alcanzar de nuevo un acuerdo con la representación de los trabajadores. Asimismo, mostró su "firme determinación" de mantener el proyecto empresarial y el máximo número posible de puestos de trabajo.