Apoyo a los bancos

CiU se "involucrará" en el control del plan de rescate a la banca pese a considerarlo "inconstitucional"

El portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, aseguró hoy que con el arranque del nuevo curso político su formación se "involucrará" en el control parlamentario del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), pese a considerar "inconstitucional" la norma que lo regula por invadir competencias autonómicas en materia de cajas de ahorro.

En declaraciones a Europa Press, el diputado catalán señaló que su formación se sumará a la subcomisión parlamentaria propuesta por PSOE y PP para supervisar el Fondo, pese a que la federación votó en contra de la convalidación del decreto ley que lo creó, "para que estos recursos del Estado vayan a sanear el sistema financiero español".

"Estamos de acuerdo en todo el articulado del FROB, salvo en el tema de las competencias autonómicas en fusiones y absorciones de cajas", señaló Sánchez Llibre, quien reiteró que en este aspecto, la norma que lo regula es "inconstitucional". "Veremos si el Tribunal Constitucional nos da la razón", añadió.

Cataluña tiene de plazo hasta finales de septiembre para decidir si presenta o no un recuso contra el FROB. En este sentido, el conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, abogó por iniciar una "negociación" con el Gobierno central para que "reconsidere" los aspectos que "vulneran" las competencias de la Generalitat.

"Evitar inmiscuirse politicamente"

Preguntado acerca de un posible proceso de concentración de las cajas catalanas, Sánchez Llibre auguró que nuevos procesos se sumarán al iniciado por las cajas de Sabadell, Terrassa y Manlleu con el arranque del nuevo curso político, y mostró su conformidad con las posibles fusiones interregionales. "Si lo aprueban y lo ven factible las diferentes comunidades autónomas y las entidades, no veo ningún problema", señaló.

En cualquier caso, incidió en que ésta es una cuestión que tendrán que resolver individualmente las entidades. "Hay que evitar inmiscuirse políticamente en estos procesos", señaló el parlamentario catalán, quien mostró su "plena confianza" en la gestión de estos procesos que realizara el Banco de España a través del FROB, una vez resuelta la polémica autonómica.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En