_
_
_
_
_
Crisis del motor

Bruselas recuerda a Alemania que no puede condicionar ayudas a la continuidad de las fábricas

La Comisión Europea (CE) recordó hoy al Gobierno alemán que no puede condicionar las ayudas públicas al fabricante de automóviles Opel al mantenimiento de las plantas de la empresa en territorio germano.

Las ayudas públicas de un Estado de la Unión Europea (UE) "no pueden ser objeto de condiciones adicionales no comerciales sobre la localización de las inversiones y la distribución geográfica de las medidas de reestructuración", señaló el portavoz de Industria de la CE, Ton van Lierop.

El portavoz, que recordó la postura del Ejecutivo comunitario de mayo pasado, recalcó que las ayudas nacionales "no deben afectar a la libertad de los fabricantes", por lo que el acondicionamiento de las ayudas atentaría contra las reglas del Mercado Interior de la UE.

El ministro alemán de Exteriores y vicecanciller, Frank-Walter Steinmeier, reiteró durante el pasado fin de semana su posición de que las ayudas públicas de su Gobierno a Opel deberían estar condicionadas al mantenimiento de las plantas en Alemania.

General Motors Europa tiene fábricas en Alemania, Reino Unido, España, Bélgica y Polonia, y las declaraciones de Steinmeier han vuelto a alimentar los temores de que el Gobierno de Berlín pueda usar su fuerza para que el hipotético cierre de alguna planta no afecte a las situadas en su territorio.

Por su parte, el diario económico Financial Times Deutschland publicó hoy un informe interno del Ministerio de Economía alemán, al que habría tenido acceso, según el cual, la vinculación de las ayudas públicas a Opel con el mantenimiento de sus plantas en Alemania podría crear un conflicto entre el Ejecutivo germano y la CE.

El portavoz comunitario recalcó que la venta de General Motors Europa (que incluye las marcas Opel y Vauxhall) es una cuestión que corresponde al gigante estadounidense General Motors (GM).

Entre las opciones con más posibilidades para hacerse con GM Europa, destacan el consorcio de fabricación de componentes canadiense-austríaco Magna - en cooperación con el grupo automovilístico ruso GAZ y el banco Sberbank-, y el inversor financiero belga RHJI.

Pero también se plantea la posibilidad de un saneamiento de la empresa a través de GM, con ayuda de una financiación puente o, incluso, la de que Opel entre en suspensión de pagos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_