Deutsche Bank España reduce un 48% su beneficio semestral por más dotaciones
Deutsche Bank obtuvo un beneficio neto en España de 29,8 millones de euros durante el primer semestre, el 48,6% menos que en el mismo periodo del año anterior, debido al aumento de las dotaciones por deterioro de activos, informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
El banco explica que, en un ambiente "de incertidumbre", ha tenido que incrementar un 110% sus dotaciones, y prevé además que esta tendencia continuará en los próximos meses, puesto que la situación económica española "seguirá obligando a las entidades a llevar a cabo mayores provisiones para insolvencias".
Por lo que respecta al negocio, las inversiones crediticias de Deutsche Bank en España cayeron un 0,2% hasta junio y se situaron en 15.909 millones de euros.
Sobre la calidad de estos créditos, el banco informa de que los riesgos dudosos crecieron hasta los 623 millones de euros, lo que supone un ratio de mora del 3,34%, una tasa que seguirá "en alza" durante el segundo semestre.
Además, en concepto de comisiones por la venta de productos y servicios a sus clientes, el banco ingresó 107,37 millones de euros, un 42% menos que en el mismo periodo de un año antes, lo que condujo a un margen bruto de 279,63 millones, cifra un 16% inferior a la de junio de 2008.
El margen de intereses -diferencia entre lo que ingresan por los intereses de los créditos y lo que tienen que pagar por los depósitos- fue de 171 millones de euros, un 19% más que los 143,6 millones del primer semestre de un año antes.
Asimismo, la entidad dedicó 111,48 millones a remunerar a su personal en España, el 1,5% más, y otros 61,4 millones a gastos generales de administración, el 6,7% menos.
Una vez restadas estas cantidades al margen bruto, el resultado de explotación -el que mide más fielmente la evolución de la actividad típica bancaria- fue de 38,78 millones, el 73,8% menos que en los seis primeros meses de 2008.
Estas cifras condujeron a un beneficio antes de impuestos de 41,4 millones de euros, el 50,47% menos que un año antes.
En el próximo semestre, la entidad asegura que seguirá adoptando una disciplina de reducción de costes para garantizar "la actual posición de solvencia y liquidez" y hará un mayor énfasis en el análisis de la calidad de los activos.