Inmobiliaria del Sur redujo su beneficio pero prevé mejorarlo a final de año
Inmobiliaria del Sur registró un beneficio atribuido de 2,3 millones de euros en el primer semestre del año, cifra inferior en un 68,3% a la que obtuvo en igual periodo de 2008, cuando ganó 7,2 millones de euros, informó hoy la sociedad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La inmobiliaria redujo a la mitad su cifra de negocios en el primer semestre, desde los 28,1 millones de euros logrados en la primera mitad de 2008 a los 16,06 millones obtenidos en igual periodo del presente ejercicio.
No obstante, la compañía destacó que, aunque la cifra de negocios y el resultado se han reducido con respecto al mismo periodo del año pasado, "las preventas existentes, que previsiblemente se formalizarán antes de final de año, mejorarán de forma sustancial" tanto su resultado como su facturación.
En concreto, el Grupo dispone de compromisos de ventas por valor de 24,3 millones de euros, de los que 21,6 millones corresponden a unidades cuya entrega espera efectuar antes del cierre del presente ejercicio.
De los 16 millones de euros que obtuvo como cifra de negocios en la primera mitad del año, 7,4 millones de euros correspondieron a la actividad patrimonial, que se incrementó un 0,7%, mientras que la actividad de promoción inmobiliaria reflejó la paralización de las ventas que está sufriendo el sector y se situó en 8,4 millones de euros.
A cierre de junio, el endeudamiento bancario total del Grupo ascendía a 248,3 millones de euros, de los que 107,3 millones cuentan con garantía hipotecaria y 139,6 millones disponen de garantía personal. El endeudamiento financiero neto de Inmobiliaria del Sur alcanzaba al finalizar el primer semestre los 226,5 millones de euros.
La sociedad destacó que, a pesar de la intensidad y duración de la crisis del sector donde opera, su estructura financiera es "sólida", tiene una "holgada" posición de liquidez, facilidades crediticias contratadas y no dispuestas, y una "gran capacidad de endeudamiento adicional" gracias a que dispone de activos corrientes sin hipotecar y de todo su patrimonio en renta y de uso propio "libre de cargas y gravámenes".
De hecho, el Grupo cuenta con inmuebles para arrendar y para uso propio con un valor de mercado superior a los 481 millones de euros, tiene un disponible en pólizas de crédito de 42,1 millones de euros y dispone de efectivos y otros activos líquidos equivalentes y otros activos financieros corrientes por importe de 21,8 millones de euros.
Así, Inmobiliaria del Sur estima que podrá afrontar el segundo semestre de 2009 sin necesidad de conseguir financiación adicional "relevante" y de que, gracias a todo lo anterior, podrá cubrir de manera suficiente tanto la financiación del pasivo circulante como las inversiones adicionales que tiene previsto realizar en promociones en curso.