CCM reduce sus pérdidas a 138 millones en el primer semestre, frente a los 740 de 2008
El Grupo Caja Castilla-La Mancha ha concluido el primer semestre de este año con una pérdida después de impuestos de 138,45 millones de euros, frente a los 740,42 millones que perdió en todo 2008.
La caja publicó hoy los datos del primer semestre del año, que reflejan una moderación de las pérdidas si se compara con el resultado negativo que obtuvo la entidad en 2008, y que se elevó hasta los 740,42 millones, después de revisar sus cuentas tras la intervención del Banco de España.
CCM fue intervenida el pasado 29 de marzo por el organismo que dirige Miguel Angel Fernández Ordóñez, convirtiéndose en la primera actuación del Estado en la actual crisis financiera, que acordó la sustitución del consejo de administración de la caja, encabezado por su presidente, Juan Pedro Hernández-Moltó, por tres administradores pertenecientes al Banco de España.
Hasta ese momento, los datos a cierre de 2008 que se conocían eran los procedentes de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), que arrojaban un beneficio consolidado de 29,86 millones de euros, lo que suponía una caída del 87% respecto a los 231,8 millones de 2007. Sin embargo, las cuentas fueron revisadas posteriormente, hasta arrojar pérdidas de 740 millones de euros.
En este sentido, la entidad subrayó hoy que ha logrado moderar las pérdidas como consecuencia de "la política de máxima prudencia y de saneamiento de la cartera crediticia, en un entorno económico sumamente difícil" que ha llevado a cabo.
La caja también destacó que "las condiciones operativas han mejorado notablemente, gracias a los planes de gestión puestos en marcha por la nueva dirección general y la confianza demostrada por los clientes de la entidad, que ha permitido revertir la fuerte caída de recursos ajenos producida durante los cuatro primeros meses del año".
La entidad subrayó que el nivel de depósitos es ahora similar al existente antes de la intervención de la entidad, y el objetivo es superar al término del ejercicio el nivel de final del año anterior, logrando así estabilizar la posición de liquidez del grupo.
La caja también señaló que durante el comienzo del segundo semestre del año recogió "los primeros frutos del Plan Recupera", dirigido a la recuperación de operaciones dudosas y que ha permitido a la entidad reducir significativamente el nivel de morosidad. El objetivo ahora es mantener los niveles de recuperación y frenar la aparición de nuevas operaciones dudosas.
Caja Castilla La Mancha (CCM) disparó su tasa de morosidad hasta el 12% a 31 de marzo, frente a la del 9,32% existente a cierre de 2008, con activos dudosos por importe superior a los 2.481,6 millones de euros.
En la actualidad, CCM se encuentra en pleno proceso de reestructuración operativa y comercial, que le ha llevado a cerrar 42 oficinas para optimizar la rentabilidad de la red comercial. Los planes de racionalización y mejora de procesos y gestión de personal han reducido los gastos de administración por encima del 3%.