_
_
_
_
Acuerdo

El Corte Inglés amplía los planes de igualdad a su filial de viajes

Viajes El Corte Inglés anunció ayer que ha firmado con sus sindicatos un plan de igualdad. Un acuerdo que tiene como meta garantizar la igualdad entre mujeres y hombres. La junta de accionistas del grupo aprobó ayer las cuentas de 2008, ejercicio en el que registró unas ventas de 17.362 millones de euros.

El Corte Inglés, con la igualdad de género
El Corte Inglés, con la igualdad de géneroPablo Moreno

El grupo de grandes almacenes que preside Isidoro Álvarez está dispuesto a ampliar los planes de igualdad a todas sus filiales. Esta iniciativa se implantó en El Corte Inglés en el año 2008, y se extendió en 2009 a Informática El Corte Inglés. Ahora le ha tocado el turno a su división de viajes, la tercera del grupo, con un volumen de negocio de 2.306 millones de euros en el pasado ejercicio.

Viajes El Corte Inglés anunció ayer que ha firmado con los representantes sindicales un plan de igualdad que tiene como objetivo "garantizar la igualdad real y efectiva de oportunidades entre mujeres y hombres en el seno de la empresa, y evitar cualquier tipo de discriminación laboral".

Según la compañía, "el plan recoge la igualdad de trato y de oportunidades en el acceso al empleo, en la formación, en la promoción profesional y en las condiciones de trabajo". Además, indicó que el acuerdo, que afecta a casi 5.000 personas, es el primero que se firma en el sector de viajes.

El Corte Inglés indicó que se está negociando el desarrollo de planes de igualdad en otras empresas del grupo, como Hipercor y Opencor.

También en el día de ayer, El Corte Inglés celebró su junta de accionistas, en la sede de la Fundación Ramón Areces, en Madrid. Isidoro Álvarez manifestó durante el acto su apuesta por el futuro desempeño de la empresa. Álvarez transmitió a la junta un mensaje de "confianza en nuestro modelo de negocio, que sigue demostrando su fortaleza, confianza y agradecimiento a nuestros equipos humanos y confianza en nuestros miles de proveedores" a quienes reconoció "su aportación de la variedad y calidad". El presidente presentó a los accionistas las principales cifras de su último ejercicio fiscal, cerrado el 28 de febrero de 2009: las ventas del grupo se situaron en 17.362 millones de euros, un 3,5% menos, un porcentaje que supone un mejor comportamiento que el conjunto del mercado minorista que, a precios constantes, cayó el 7,2%. En este contexto, el grupo asumió ceder parte del beneficio, que bajó un 46% hasta 382 millones de euros, a favor de mantener la actividad y fomentar el consumo.

"En uno de los periodos más difíciles de la historia reciente de la distribución, hemos mantenido nuestra posición de liderazgo", reconoció Isidoro Álvarez ante la junta.

Además, el primer directivo recalcó que la compañía ha mantenido su esfuerzo inversor, que le ha llevado a dedicar en los últimos cuatro años 6.500 millones a nuevas iniciativas, sobre todo a la apertura de centros. El año pasado, la cadena destinó 1.827 millones principalmente a aperturas y modernización de instalaciones. Con este impulso, ya hay tres inauguraciones previstas de centros El Corte Inglés hasta final de año: Salamanca abrirá en septiembre, a la que seguirán un nuevo establecimiento en Murcia y en Eibar (Guipúzcoa).

El grupo admite que, durante el pasado ejercicio, ha tenido que modificar su política comercial para adaptarla a la situación de mercado, por ejemplo, ajustando sus márgenes. Todo ello dentro del marco de "respuestas ágiles e inteligentes" y "políticas innovadoras" que citó Álvarez en su discurso de ayer.

Las cifras de Viajes el Corte Inglés

5.000 empleados ocupa Viajes El Corte Inglés. La plantilla del grupo es de 97.389 trabajadores.2.306 millones alcanzó la cifra de negocio de Viajes El Corte Inglés en 2008, el 2,8% más.

Archivado En

_
_