_
_
_
_
Comercio

Brasil afirma que podrá aplicar sanciones a EE UU por 800 millones de dólares

Brasil afirmó hoy que tiene derecho a aplicar sanciones comerciales por un total de 800 millones de dólares (560 millones de euros) contra Estados Unidos por no haber cumplido con eliminar sus subsidios al algodón, conforme a varios laudos arbitrales de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El embajador brasileño ante la OMC en Ginebra (Suiza), Roberto Azevedo, señaló que el cálculo de ese importe corresponde a la suma de dos categorías de sanciones autorizadas desde hoy por el organismo comercial multilateral.

Los árbitros que decidieron sobre este asunto fijaron en 147,3 millones de dólares (103 millones de euros) el valor de las represalias comerciales posibles ante los perjuicios sufridos por Brasil, como consecuencia de la bajada de los precios internacionales del algodón a causa de los subsidios estadounidenses.

Adicionalmente, los expertos declararon -según explicó el embajador- que Brasil puede imponer una segunda categoría de sanciones por una "cuantía variable", para cuyo cálculo han propuesto una fórmula matemática y que corresponde a los subsidios ilegales de EE UU.

Así, el importe de esa parte de la sanción deberá ser calculado cada año mientras EE UU no elimine esas ayudas a sus productores y exportadores de algodón.

En su laudo, los árbitros ya aplican la fórmula en cuestión en base a cifras de 2006, lo que resulta en una cuantía muy similar al primero: 147,4 millones de dólares (103 millones de euros).

Ambos arrojan 294,7 millones de dólares (206 millones de euros), la cifra inicial que se hizo pública.

Sin embargo, Azevedo explicó a la prensa que especialistas de su Gobierno han efectuado el cálculo con proyecciones para el año fiscal 2009 en EEUU (que va de octubre a septiembre), y aseguró que el total de la sanción que Brasil puede tomar contra EEUU equivale a 800 millones de dólares (560 millones de euros).

Aunque el diplomático reconoció que su Gobierno no está satisfecho con la opinión emitida por los expertos de la OMC (Brasil pedía hasta 2.500 millones de dólares,- 1.751 millones de euros-, de sanciones), aseguró que es una decisión transcendental por tratarse "del segundo importe más importante que jamás se haya autorizado en la OMC".

Por otra parte, Azevedo se refirió a las llamadas "represalias cruzadas" para las que Brasil estaba solicitando autorización a la OMC y que se refieren a la posibilidad de que sus sanciones vayan más allá del ámbito de las mercancías.

De manera inédita, Brasil solicitó que se le permita que las sanciones incluyan el sector de servicios y de propiedad intelectual.

Ante ese requerimiento, el embajador explicó que la OMC ha fallado que, por encima de los 409 millones de dólares (286 millones de euros), las sanciones podrán aplicase a esos dos sectores.

Según los propios cálculos efectuados por el Gobierno brasileño, en 2009 podrá aplicar sanciones por 460 millones de dólares (322 millones de euros) a las mercancías importadas de EEUU y por otros 340 millones de dólares (238 millones de euros) en los sectores de servicios y de propiedad intelectual (por ejemplo mediante la suspensión de una patente).

"Entendemos que las represalias cruzadas en este caso son legalmente adecuadas y justificadas por la naturaleza y gravedad de la violación (por parte de Washington)", recalcó Azevedo.

Recordó que EE UU se ha negado durante años a cumplir con cuatro fallos arbitrales de la OMC, que declararon ilegales sus subsidios al algodón.

"El hecho de que un importante país miembro de la OMC muestre desdén por las reglas de la organización es motivo de mucha preocupación", agregó el diplomático.

Al respecto y en vista de que no existen más instancias de apelación, dijo que Brasil espera que EE UU cumpla finalmente con sus obligaciones "y que la imposición de sanciones no sea necesaria".

En cualquier caso, Azevedo indicó que el Gobierno de Brasilia aún no ha tomado una decisión sobre cómo aplicar el castigo comercial y maneja distintos escenarios, aunque no dio una fecha para el anuncio de una decisión.

Archivado En

_
_