_
_
_
_
_
Crisis económica

El ministro de Finanzas alemán pide reducir los estímulos económicos globales

El ministro de Finanzas alemán, Peer Steinbrueck, pidió a sus colegas del Grupo de las 20 naciones desarrolladas y de economías emergentes (G-20) reducir tan pronto como sea posible las medidas fiscales usadas para hacer frente a la crisis financiera.

Mediante una carta fechada el 27 de agosto, Steinbrueck sostuvo que las medidas de política monetaria adoptadas en los últimos meses habían logrado estabilizar los mercados financieros y a la economía global.

"Es de vital importancia que desarrollemos estrategias de salida coordinadas internacionalmente", dijo en la carta dirigida a los ministros de Finanzas y miembros de los bancos centrales del G-20, que se reunirán en Londres el 4 y 5 de septiembre.

"Entonces, cuando llegue el momento adecuado -esto quiere decir, cuando la recuperación se haya estabilizado a un paso firme- debemos mostrar el mismo grado de coordinación internacional que tuvimos al poner estas estrategias en acción", dijo Steinbrueck.

En un documento adjunto a la carta, el ministro propuso: "La reducción de las medidas fiscales que se introdujeron para hacer frente a la crisis debería tomar lugar tan pronto como sea posible para reducir los déficit fiscales a un nivel sustentable".

En este documento adjunto, Steinbrueck pidió también "un anuncio creíble de que los encargados de políticas monetarias reaccionarán frente a posibles presiones inflacionarias endureciendo la política monetaria".

Los Gobiernos alrededor del mundo han gastado billones de dólares en paquetes de estímulo económico para combatir la profunda recesión causada por la peor crisis financiera desde la Segunda Guerra mundial, algo que planteó debates sobre cómo deberían ser retirados estas medidas de ayuda.

Retirar los estímulos demasiado pronto podría ocasionar una recaída en la recesión económica, mientras que dejarlos por demasiado tiempo podría acarrear el riesgo de alimentar presiones inflacionarias.

Una fuente del Gobierno alemán dijo el lunes que no esperaba que los tipos de cambio de divisas tuviera un papel importante en las conversaciones de esta semana del G-20 en Londres.

"Nunca se sabe de lo que van a discutir los ministros de Finanzas y los miembros de los bancos centrales", dijo la fuente, que añadió: "Sobre la base de los preparativos, yo no esperaría que los regímenes cambiarios formen parte importante del debate".

Regulación financiera

En una reunión realizada en abril en Londres, los líderes del G-20 acordaron extender la regulación y la supervisión "a todas las instituciones financieras, los instrumentos y los mercados de importancia sistémica", incluyendo los importantes fondos de cobertura.

En su carta, Steinbrueck escribió: "Debemos usar la ventana abierta por la crisis para estabilizar el sistema financiero del mundo sobre bases duraderas".

La fuente alemana añadió que el asunto de la regulación financiera era "un foco claro" para los Gobiernos y para Steinbrueck en la reunión de los líderes del G-20 en Pittsburgh durante el 24 y 25 de septiembre.

"Nuestra meta es implementar por completo los acuerdos sobre la regulación al mercado financiero alcanzados en Londres", añadió la fuente del Gobierno.

Archivado En

_
_