_
_
_
_
Alimentación

Grupo SOS paraliza el 'Proyecto Tierra' por el alto nivel de financiación que requiere

Los nuevos gestores de SOS Corporación Alimentaria han decidido paralizar el 'Proyecto Tierra', uno de los planes 'estrella' del anterior presidente, Jesús Salazar, por la "intensidad" de financiación necesaria, según fuentes de la compañía.

El proyecto, presentado en 2007, contemplaba una inversión de entre ocho y diez millones de euros al año para promover nuevas explotaciones de olivar de alto rendimiento (unas 10.000 hectáreas anuales), que permitirían al grupo cubrir en un plazo de diez años el 30% de sus necesidades de materia prima, según se estimó en aquel momento.

En concreto, se pretendía adquirir terrenos y, a través de la participada Todolivo, poner en marcha la producción olivarera, para después vender el negocio a inversores a quienes se cobraría un 'management fee' y se les garantizaría la compra de la producción. Hasta el momento, se habían adquirido 5.400 hectáreas y ya estaban plantadas alrededor de 2.400.

Este negocio, por tanto, presenta grandes necesidades de capital y tiene un periodo de maduración largo, según las fuentes, por lo que se ha decidido "dejarlo de lado", puesto que su desarrollo no es prioritario en este momento.

Reestructuración de la deuda

De hecho, entre las prioridades de la compañía figura, según manifestó en la junta ordinaria de accionistas su presidente, Mariano Pérez Claver, la reducción de su "excesiva" deuda, que supera los 1.000 millones de euros. SOS ha contratado a Credit Suisse como asesor para negociar con las entidades bancarias su reestructuración financiera.

Asimismo, debe definir la estructura de la ampliación de capital de 200 millones de euros prevista para compensar las pérdidas registradas en 2008 como consecuencia de la provisión realizada por la compañía para cubrir el desvío de fondos de los hermanos Jesús y Jaime Salazar, que fueron destituidos el pasado abril como presidente y vicepresidente del grupo.

Jesús Salazar relacionó la disposición de fondos (unos 230 millones de euros) con las negociaciones con un fondo soberano libio para darle entrada en el capital de SOS.

Esta operación incluía, según la información remitida entonces a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la constitución de una 'joint venture' para, entre otros proyectos, plantar olivar superintensivo en el país, con el objetivo de alcanzar las 100.000 hectáreas en el plazo de cinco años, con lo que se alcanzaría el objetivo fijado en el 'Proyecto Tierra'.

El fabricante de los aceites Koipe y Carbonell dará a conocer la próxima semana los resultados correspondientes al primer semestre, después de cerrar los primeros tres meses con unas pérdidas netas de 25,8 millones de euros por el impacto del valor determinados instrumentos financieros derivados en las cuentas.

Analistas consultados por Europa Press estimaron complicado pronosticar la evolución de la compañía en los primeros seis meses del año, después de la crisis interna derivada de la destitución de los Salazar, contra quienes la sociedad presentó además una querella ante la Audiencia Nacional.

En cualquier caso, señalaron que el mercado está a la espera de que los nuevos ejecutivos anuncien un cambio en el modelo estratégico y expliquen "cómo se va a sanear el balance y enfocar el negocio", así como los detalles de la ampliación de capital. En su opinión, el grupo podría vender alguno de sus negocios para reducir su elevado endeudamiento, que ha dejado a la compañía "cerca del abismo".

Archivado En

_
_