_
_
_
_
_
Aerolíneas

Iberia pierde 165 millones y acelera las medidas anticrisis

La caída de ingresos, agravada por el "desplome" del tráfico de pasajeros y la reducción de los precios de los billetes, ha tenido un impacto decisivo en las cuentas de Iberia en el primer semestre. La aerolínea ha registrado pérdidas por 165,4 millones de euros de enero a junio, frente al resultado positivo de 20,6 millones del mismo periodo de 2008.

Iberia quiere contrarrestar la tendencia negativa del primer semestre acelerando su plan de contingencia y poniendo en marcha medidas concretas contra la crisis, que está golpeando de lleno a la industria aérea. La compañía anunció el viernes que reducirá aún más la capacidad en todos los mercados -se había previsto un descenso del 4,3% para 2009, pero finalmente será del 6%- y se dejarán otros tres aviones de corto y medio radio en tierra, que se suman a cinco más que ya habían quedado fuera de operación. También se retrasa la entrega de un A340-600 de largo radio.

El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, admitió que el impacto de la crisis había sido "mayor de lo esperado" en las cuentas y que las medidas incluidas en el plan de contingencia aprobado en febrero "no han sido suficientes". No obstante, espera que la tendencia negativa revierta en la segunda mitad del ejercicio.

Mejora el nivel de ocupación

En los seis primeros meses del año, la facturación fue de 2.166,4 millones de euros, lo que supone un descenso del 18,9%. Los ingresos por pasaje disminuyeron casi un 21% en los seis primeros meses del año. A pesar de ello, la aerolínea ha conseguido "aumentar el coeficiente de ocupación de los vuelos, incrementar las cuotas de mercado, acelerar la reducción de gastos, mejorar la productividad de la flota, reducir plantilla y mantener la solidez financiera de la empresa". El coeficiente de ocupación ha crecido en 1,5 puntos en el segundo trimestre (hasta alcanzar el 81,3%) como consecuencia de la reducción de la oferta ya aplicada este año. El aumento de la cuota de participación se ha producido en sus mercados estratégicos, especialmente América Latina, con 0,1 puntos más.

En el capítulo de gastos de explotación, éstos se redujeron en un 9,6% en el semestre, hasta alcanzar los 2,443,3 millones. En el caso del gasto en combustible, disminuyó el 20,8%, hasta 580,1 millones de euros, lo que ha ayudado a amortiguar la caída general de ingresos que ha sufrido la compañía. Iberia asegura que su situación financiera es sólida -el endeudamiento ha aumentado el 2,8%- y la caja bruta asciende a 2.240,7 millones de euros, el 1,4% menos que a cierre de 2008.

Antonio Vázquez no trasladó ayer grandes novedades sobre el proceso de fusión con British Airways, puesto en marcha hace más de un año. "Este verano hemos seguido manteniendo contactos y la relación con British Airways es excelente", comentó el presidente de Iberia en una conferencia para analistas. Asimismo, subrayó que su posición con respecto a la fusión es "positiva". Iberia ganó el viernes en Bolsa el 2,41% para cerrar a 1,74 euros por título.

La plantilla se reduce en casi mil personas

La flota de Iberia al cierre del primer semestre es de 114 aviones, de los que 91 están en arrendamiento operativo. Predominan en la flota los A-320, que son 91 en total.La plantilla de la compañía se sitúa al final de junio en 20.738 empleados. El volumen de la plantilla se ha reducido en 946 personas en un año.La compañía acaba de reorganizar su cúpula directiva, tras el nombramiento del nuevo presidente, Antonio Vázquez. El objetivo es dar peso a la parte comercial para mejorar la generación de ingresos de la aerolínea.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_