_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

La desconfianza impone las ventas en Wall Street

Punto y final a ocho jornadas consecutivas de subidas. La caída de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan ha frenado los avances y ha llevado a Wall Street a retroceder un 0,38%.

La Bolsa de Nueva York no logró mantener la tendencia alcista con la que inició la jornada y el Dow Jones perdió un 0,38%, después de percibirse un descenso del optimismo entre los consumidores de Estados Unidos respecto de la economía y sus finanzas personales. Por su parte, el S&P500 retrocedió un 0,20%, en tanto que el tecnológico Nasdaq sumó un 0,05%%, beneficiado por los buenos resultados de Intel y Dell.

Los datos de confianza que difundió hoy la Universidad de Michigan frenaron de inmediato la corriente compradora que predominó en los primeros compases de la sesión. Esta institución, en su estudio mensual, ha publicado que en agosto su indicador ha caído hasta los 65,7 puntos, desde los 66 puntos de julio, su nivel más bajo desde abril. Y es que, pese a que los indicadores macroeconómicos señalan que la economía se recupera, el consumo parece llevar otro ritmo y no logra remontar el vuelo al mismo ritmo que la actividad económica.

Otros datos que difundió este viernes el Departamento de Comercio reflejaron un incremento en julio del 0,2% en el gasto de los consumidores, en línea con lo que se preveía, en tanto que los ingresos personales no variaron respecto de junio, frente a un alza del 1% que se esperaba.

En el ámbito empresarial, la protagonista de la jornada fue Intel, cuyas acciones subieron un 4,21%. La compañía ha elevado sus previsiones de ingresos para el tercer trimestre hasta 9.000 millones de dólares, por encima de los 8.500 millones que esperaba anteriormente. En la misma sintonía cotizaron los títulos de Dell, que subieron un 1,89% gracias a las buenas cuentas trimestrales presentadas ayer, que arrojaron un beneficio de 28 centavos por acción, por encima de los 22 que esperaba el consenso del mercado.

Sin embargo, el ímpetu que mostró el sector tecnológico después de la apertura se fue desvaneciendo a medida que avanzó la jornada y se impuso una actitud más cautelosa que en días anteriores, debido a una mayor inquietud en torno al gasto de los consumidores en bienes y servicios, algo que es vital para la recuperación de la economía estadounidense.

Merck, farolillo rojo

Las posiciones más bajistas de la jornada fueron las farmacéuticas Merck y Pfizer, con descensos del 1,89% y 0,3% respectivamente. La jornada tampoco era favorable para Boeing, después de las sólidas ganancias que consiguió el día anterior, y sus títulos se depreciaron 1,74%.

En el extremo opuesto, los valores más alcistas de la jornada, además de Intel, fueron los títulos de la financiera American Express (+0,71%), de la aseguradora Travelers (-0,67%) y del fabricante de aluminio Alcoa (+0,65%).

El barril de crudo de Texas se encareció hoy un 0,34% y cerró a 72,74 dólares una semana en la que prevaleció una corriente alcista en la Bolsa neoyorquina y subieron con moderación las reservas de petróleo en Estados Unidos.

Más información

Archivado En

_
_