_
_
_
_
Emisiones

Caja Navarra se propone vender preferentes por al menos 100 millones

Caja Navarra se dispone a vender participaciones preferentes por 100 millones de euros. Ofrecerán una rentabilidad del 8% los cinco primeros años y después el euríbor a tres meses más el 5% con un mínimo del 6,5%.

Otra caja está a punto de apuntarse a la moda de las preferentes. Después de que las entidades españolas hayan emitido ya más de 11.600 millones de euros desde diciembre de 2008, las cajas de ahorros han acelerado la oferta en las últimas semanas. Caixa Penedès, Caja Sol, Caixa Laietana y ahora Caja Navarra han puesto a la venta emisiones por 627 millones desde finales de julio. Con este tipo de deuda, la entidades refuerzan sus ratios de solvencia y también consiguen liquidez.

En principio, Caja Navarra se propone colocar 100 millones y para ello ofrecerá una rentabilidad del 8% durante los cinco primeros años, y después el euríbor a tres meses más el 5% con un mínimo del 6,5%. Las condiciones sitúan a esta emisión dentro de los primeros puestos del ranking por rentabilidad en cuanto al tipo de interés inicial, sólo por detrás de las preferentes de Caja España y Caja Granada.

Caja Navarra ya había captado en junio 250 millones de euros con una emisión de bonos subordinados con vencimiento a 10 años. Este tipo de deuda fortalece el Tier 2, a diferencia de las preferentes, que refuerzan el Tier 1.

Cuatro cajas han lanzado emisiones desde finales del mes de julio

Peligros

Pese a su alta rentabilidad, las preferentes conllevan elevados riesgos para sus compradores. Su liquidez es muy reducida, son perpetuas (a diferencia de los bonos subordinados, no tienen vencimiento), el precio de venta en el secundario puede ser significativamente inferior al nominal y la rentabilidad no está asegurada. Si la entidad no gana dinero en un ejercicio, los titulares no recibirán la remuneración.

Para las emisiones de deuda a largo plazo, la agencia de rating Fitch ha asignado a Caja Navarra una calificación de A (fuerte capacidad para hacer frente a las obligaciones), inferior a la de Santander, BBVA o La Caixa, aunque superior a la de Caixa Galicia o Caixa Laietana, por ejemplo.

Archivado En

_
_