Afirma redujo en un 56% sus pérdidas en el primer semestre, hasta 66,3 millones
Afirma grupo inmobiliario, antigua Astroc, cerró el primer semestre del año con pérdidas atribuidas de 66,3 millones de euros, lo que supone un descenso del 55,9% respecto a los 'números rojos' de 150,4 millones de euros del mismo periodo del ejercicio precedente, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Según la compañía, eliminando el efecto de la dotación de provisiones y de amortización del fondo de comercio del primer semestre de 2008, que totalizaron 316 millones de euros, la cifra comparable de la primera mitad del pasado ejercicio sería de 67,8 millones de euros, lo que arrojaría una ligera mejora en el resultado antes de impuestos en relación con el primer semestre de 2008.
En los seis primeros meses de 2009 la cifra de negocio del grupo se situó en 73,5 millones de euros, un 75,8% inferior a la de 303,5 millones del mismo periodo de 2008.
La línea de negocio que mayores ingresos reportó es la de suelo, mientras que los ingresos por escrituración de viviendas, locales y garajes del primer semestre de 2009 (25,1 millones de euros correspondientes a 101 escrituras de compraventa) son considerados por la compañía como "razonables" dentro de actual contexto económico.
Durante el primer semestre del año Afirma no ha iniciado la comercialización de ninguna nueva promoción. A 30 de junio de 2009 la cartera de preventas (operaciones firmadas pendientes de escrituración) era de 494 viviendas por un importe de 97 millones de euros.
Deuda refinanciada
La compañía cerró en el primer semestre la refinanciación de la totalidad de su endeudamiento financiero (crédito sindicado y préstamos bilaterales), acuerdo que le permite posponer tres años la amortización del principal del préstamo sindicado y financiar, durante el mismo periodo, el pago de los intereses correspondientes.
Asimismo, se renegociaron los vencimientos de los créditos bilaterales, aplazando tres años esos vencimientos. De esta forma y en un entorno de mercado que califica de "muy complicado", Afirma dice conseguir un doble objetivo: asegurar la viabilidad financiera del proyecto de la compañía a medio plazo y centrar todos los esfuerzos en la gestión diaria del negocio.
"La consecución de este doble objetivo coloca a Afirma en una situación privilegiada para aprovechar la futura recuperación del sector", subraya.
Así, Afirma aborda el segundo semestre del año 2009 con una posición de "razonable confort financiero", lo que es compatible con el desarrollo de una actividad que permita seguir materializando los compromisos de venta en su cartera y reponer estos compromisos con nuevas operaciones, mitigando los factores de riesgo asociados a la actividad en la que la compañía realiza sus operaciones.