_
_
_
_
_
Resultados

Caixanova obtuvo un beneficio de 77 millones hasta junio, un 19,5% menos, por mayores dotaciones

El Grupo Caixanova cerró el primer semestre del año con un resultado consolidado de 77 millones de euros, lo que representa un descenso del 19,5% con respecto al mismo periodo del año anterior, informó hoy la entidad en un comunicado, en el que atribuyó estas cifras "fundamentalmente" al "gran esfuerzo" en dotaciones para fortalecerse frente a la crisis.

El margen de intereses, apuntó la caja gallega, en el último año creció un 41,8%, mientras que el margen bruto superó el 49% de crecimiento. Estos datos "ponen de manifiesto la buena salud de su actividad financiera tradicional", consideró la entidad.

El beneficio antes de impuestos obtenido por la caja de forma individual en el pasado mes de julio ascendió a 70,1 millones de euros, lo que representa un 27,7% menos que en el mismo momento del año pasado, indicó la entidad.

En este mes, el "crecimiento más acusado" correspondió al margen bruto, que se aumentó un 52,6%, "debido sobre todo a la positiva evolución de las operaciones financieras". En cuanto al margen de intereses, el avance fue del 39,5%.

Caixanova destacó, además, que el volumen de negocio creció 3,7% en el último año, lo que significa que llegó a los 42.910 millones de euros. Los recursos de clientes se incrementaron un 4,7%, hasta los 24.160 millones de euros.

También creció la inversión crediticia, con un aumento interanual del 3,2%. En este apartado, los préstamos sindicados fueron los que tuvieron un mayor avance, con el 34,2%, mientras que los préstamos personales crecieron un 6,8% y los hipotecarios un 2,6%.

Solvencia

Por último, Caixanova indicó que "sigue mejorando de forma sustancial sus principales ratios de solvencia", algo que atribuyó a su "estrategia de extrema prudencia y a los buenos resultados de los planes de actuación". El coeficiente de solvencia alcanzó el 11,66%, 58 centésimas por encima del registrado al cierre de 2008 y un 45,7% por encima del mínimo legal establecido, mientras que el Tier 1 se situó en el 7,38%, de formar que mejoró en un punto la ratio de finales del pasado ejercicio.

Además, la entidad redujo en julio, por segundo mes consecutivo, su tasa de morosidad, que fue del 4,62%, cuatro décimas por debajo de la media del sector de cajas de ahorros registrada en ese mes. El índice de cobertura avanzó 11 puntos en el último mes, hasta el 72,88%. En lo que va de año, Caixanova destinó 318,1 millones de euros a cubrir insolvencias, de modo que el fondo genérico para este fin se eleva a 616,3 millones de euros, de los que 100 corresponden a provisiones extraordinarias.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_