Santander apuesta por la marca a la que aspira todo el mundo
El banco patrocinará a Ferrari desde 2010 con cerca de 40 millones.
Ferrari es una marca global con un nivel de conocimiento por los consumidores tan alto como el de enseñas tan importantes como Coca-Cola. Pero la mítica escudería italiana tiene, además, un componente que la hace especial. A tener un Ferrari se aspira. Y eso, ese halo de exclusividad, es lo que le da ese algo más que la convierte en una marca especial. Estas son las razones que han llevado a Santander, tras realizar un estudio sobre su patrocinio en la Fórmula 1, a apostar por la escudería italiana para los próximos tres años. El banco que preside Emilio Botín dejará oficialmente a final de esta temporada a McLaren-Mercedes, en la que ocupaba un puesto secundario, para mandar en la imagen de los bólidos de Ferrari a partir de 2010.
Aunque los detalles del diseño del monoplaza se guardan normalmente hasta la presentación del coche semanas antes del inicio del mundial, todo apunta a que Santander ocupe el puesto principal en el chasis del Ferrari. Actualmente la parte que cubre el motor lo ocupa una especie de código de barras que en realidad esconde a Marlboro. Dado que la publicidad de tabaco está prohibida en la mayoría de países en los que se celebran las carreras de Fórmula 1, la marca sólo aparece un par de veces al año y su futuro como patrocinador tiene los días contados. El banco español bien podría ocupar ese lugar.
Las cifras que se barajan para la inversión apoyan esa tesis. Como patrocinador de segundo nivel en McLaren-Mercedes, Santander pagaba alrededor de 20 millones de euros anuales. En Ferrari, la cifra se doblará. La cantidad total que invierta el banco en la máxima categoría del automovilismo, que incluye el patrocinio de varios grandes premios, alcanzará alrededor de los 40 millones.
El acuerdo es por tres años y no está vinculado a que Alonso fiche por el equipo italiano
Santander está muy satisfecho con la inversión que inició hace ahora tres temporadas con McLaren, coincidiendo con la llegada de Alonso al equipo anglo-alemán. El nivel de conocimiento de la marca en mercados como el británico alcanza cuotas del 90%, y el retorno se estima en cuatro veces la inversión.
En Ferrari se espera que esta relación se duplique. La estrategia de un patrocinio global coincide con el interés de Santander de convertir su enseña también en un nombre conocido en todo el mundo. Pero hay mercados en los que tiene especial interés. Si bien con McLaren ha logrado un importante impacto Reino Unido, donde desarrolla su actividad con la marca Abbey, con Ferrari quiere alcanzar mejores cuotas en Brasil, Alemania o en el continente asiático.
El acuerdo entre Santander y Ferrari se cerrará y hará público el fin de semana del Gran Premio de Italia, que se corre en Monza, la casa de la escudería, el domingo 13 de septiembre. El patrocinio no lleva aparejada ninguna cláusula relativa a la llegada de Fernando Alonso a Ferrari, si bien en todo el circo se da por hecho que el asturiano ocupará uno de los dos monoplazas rojos.
Respecto a McLaren-Mercedes, Santander no ejercerá el derecho a ampliar otros dos años el patrocinio. Sin embargo, la intención del banco es continuar trabajando con Lewis Hamilton de alguna forma, tal vez a través de la fundación Universia, tal y como ha hecho con Alonso estos dos últimos años. Lo cierto es que, desde 2010 y por tres años al menos, el rojo Santander y el rojo Ferrari serán todo uno.
Un caso excepcional en plena fuga de patrocinios de la banca
En la Fórmula 1 los bancos han tenido un papel especial en los patrocinios de las escuderías en las últimas décadas. La obligada salida de las tabaqueras, las grandes aliadas de la competición durante mucho tiempo -Lucky Strike llegó a crear un equipo directamente- obligó a los equipos a buscar nuevos anunciantes.Así, llegaron entidades como UBS, Royal Bank of Scotland (ex socio del banco que preside Emilio Botín), ING y el propio Santander. Pero la crisis ha afectado de forma notable a los fondos destinados a financiar estas actividades. Todas, con la única excepción del banco español, o se han ido ya o han anunciado que dejarán el año que viene su puesto en los chasis de los equipos. La excepción española podría ser doble de ser cierto el rumor de que BBVA puede patrocinar al nuevo equipo español de Fórmula 1, Campos-Meta 1, que se estrenará el año que viene.