Suiza cree que Washington pedirá datos sobre cuentas a otros bancos
Suiza cree posible que el Servicio de Impuestos Internos de EE UU (IRS, por sus siglas en inglés) exija más datos de otros bancos después de que el Gobierno suizo accediera a entregar detalles de cuentas en UBS en el caso que enfrenta a Estados Unidos (EE UU) y al país europeo por la sospecha de evasión fiscal de miles de clientes estadounidenses.
Es "cuestionable" que haya una revelación tan amplia como la del acuerdo del 19 de agosto, porque UBS es el único banco suizo que ha admitido haber incurrido en conducta ilícita para tratar de atraer clientes ricos estadounidenses, afirmó Michael Ambuehl, quien encabezó la delegación del ministerio de Asuntos Exteriores helvético en las negociaciones.
El IRS planea investigar más bancos, firmas de abogados y entidades que ayudan a los estadounidenses a ocultar activos, dijo el comisionado del IRS, Douglas Shulman, cuando se anunció el acuerdo extrajudicial.
Los bancos suizos administran cerca de un 27% de los patrimonios depositados en cuentas en el extranjero, y la evasión contributiva mediante éstas priva a EE UU anualmente de 100.000 millones de dólares (70.066 millones de euros) de renta fiscal, según funcionarios del país.
Según el acuerdo alcanzado entre ambos países, UBS suministrará a las autoridades suizas detalles de 4.450 cuentas bajo sospecha de "fraude fiscal o algo semejante" en el plazo de un año, aunque las apelaciones judiciales podrían atrasar la entrega de la información, según un portavoz del ministerio de justicia suizo.
Un "tratado de paz"
UBS admitió en febrero haber participado "en una estratagema para estafar a EE UU". El IRS demandó al banco suizo en busca de datos sobre 52.000 clientes, lo que dio lugar a las negociaciones que culminaron la semana pasada en lo que la ministra de Exteriores suiza llamó un "tratado de paz".