Nokia extiende su ofensiva y lanza su primer móvil con sistema operativo Linux
Nokia anunció ayer el lanzamiento de su primer teléfono móvil con sistema operativo Linux, desarrollado por la compañía Maemo. El nuevo N900, que cuenta con pantalla táctil y un teclado deslizante, saldrá a la venta en octubre y se comercializará a un precio cercano a 500 euros (sin incluir impuestos o subsidios de los operadores).
Los responsables de Nokia, primer fabricante mundial de móviles con una cuota de mercado del 36,8% (y del 45% en smartphones) aseguraron que esta decisión de introducir Linux en algunos móviles de gama alta no pone en peligro a Symbian, el sistema operativo clásico de la compañía finlandesa. En esta línea, afirmaron que ambos sistemas funcionarán bien en paralelo en los dispositivos de gama alta, aunque recordaron que Symbian será la plataforma principal. Algunos analistas indicaron que la empresa nórdica ha usado Linux desde el año 2005 para algunos dispositivos inalámbricos de acceso a internet.
También ayer, Nokia anunció la creación de una nueva unidad de negocio dedicada al desarrollo de soluciones tecnológicas, que trabajará en coordinar las operaciones en el segmento puro de teléfonos con los nuevos servicios móviles que ofrece internet.