_
_
_
_
Automoción

Figueruelas parará su actividad los lunes de septiembre

La planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza) ha empezado a comunicar a sus principales proveedores sus planes para ajustarse a la evolución de la demanda. La factoría parará su actividad todos los lunes de septiembre, excepto el día 14.

La factoría de Figueruelas había proyectado inicialmente parar su actividad todos los lunes de septiembre. Sin embargo, el repunte de la demanda en 3.500 unidades (Combo, Corsa y Meriva) ha aconsejado mantener la fecha del lunes 14 como laborable. La dirección de la planta está facultada para elegir las fechas en las que aplicar el expediente de regulación de empleo (ERE) de 15 días , aprobado por el Gobierno de Aragón, hasta fin de año. Las rebajas en la compensación laboral de los días de paro motivó el rechazo al expediente por parte de los representantes sindicales.

El presidente del comité de empresa, José Juan Arcéiz, subrayó a CincoDías que "estamos trabajando a una media de producción de 1.800 coches al día". Así, en las jornadas laborales, "se alcanza el ciento por ciento, habida cuenta de la actual estructura productiva, que suprimió el turno de noche y mantiene los tres turnos de Corsa y los dos de Combo y Meriva".

Respecto a la pugna por la propiedad de Opel, Arcéiz señala que "aunque la decisión puede producirse en cualquier momento", la solución "podría dilatarse hasta pasadas las elecciones alemanas".

Los acontecimientos de los últimos días han matizado las declaraciones del presidente del comité europeo, Klaus Franz. Tras haber anunciado "movilizaciones espectaculares" en el caso de que Magna no fuera la opción elegida para comprar Opel, Franz ha recibido duras críticas por haber hablado en nombre de una institución que no se ha reunido en agosto.

Arcéiz considera que "la demora en designar un comprador puede resultar favorable para Figueruelas", porque debilita las presiones políticas. "La reflexión siempre juega a favor de nuestra planta, que es la objetivamente mejor preparada", añade el sindicalista.

Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, insistió ayer en que la decisión sobre la venta de Opel Europa compete sólo a General Motors (GM), y que tanto el Ejecutivo aragonés como el central español "están manteniendo los contactos y realizando las presiones necesarias para que se tome la decisión más conveniente para la planta de Figueruelas". GM ha retrasado su decisión sobre la venta, lo que ha motivado presiones del Gobierno alemán, que quiere que Opel sea vendida al fabricante austriaco canadiense Magna, frente a la oferta del fondo RHJ.

Larraz señaló, en declaraciones a Europa Press, que "vemos ciertas ventajas en la oferta de RHJ". Sin embargo, matizó que "Magna ha mejorado su propuesta", y por lo tanto "continúan abiertas las dos líneas de negociación".

El consejero aragonés comentó que GM "conoce nuestra opinión" y que, "por ahora", y pese a las presiones del Gobierno alemán, "no se ha movido".

Actividad gracias al crédito puente

La dilación en las negociaciones para la venta de Opel tiene una espada de Damocles que, de momento, no agobia, pero cuya presión se irá acentuando. Las plantas europeas está funcionando gracias al crédito puente de 1.500 euros avalado por el Gobierno alemán. En principio, la venta debería producirse antes de que los fondos del crédito puente se agoten. Lo contrario daría a Merkel una nueva oportunidad para negarse a avalar los 4.500 millones que deben tomar el relevo del crédito transitorio.

Archivado En

_
_