Asaja reclama al Ejecutivo una reunión para clarificar los márgenes de la distribución
La Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) solicitará al inicio del curso político a la Dirección General de Industrias y Mercados Agroalimentarios una reunión "urgente" con el sector de la distribución en la que se clarifiquen los márgenes de beneficio y se obligue a pagar al agricultor y al ganadero un precio "razonable y justo" por los productos para poder cubrir costes y hacer frente a las obligaciones bancarias.
Según expresó el colectivo en una nota, la distribución "presiona" a agricultores y ganaderos para mantener sus "elevados" márgenes comerciales y descender a la vez el precio de productos, como las frutas y hortalizas, que forman parte de la cesta de la compra de los consumidores.
Asaja recuerda que durante esta semana el Ministerio de Industria en su observatorio de precios destacó que los precios de los productos hortofrutícolas se habían abaratado de abril a junio un significativo 18%.
Si bien la organización aplaude que los consumidores se puedan beneficiar de frutas y hortalizas a un precio más reducido, lamenta que los intermediarios "creen su particular guerra gracias a agricultores y ganaderos, que son quienes padecen esta presión y ven cómo lo que reciben por sus productos está muy lejos de cubrir sus costes".
Movilizaciones de 10 días
La fuerte diferencia entre precios en origen (aquellos que perciben los agricultores) y destino (los que cobran al consumidor) es una de las principales razones que han propiciado la convocatoria de manifestaciones por parte de la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos (La Unión). Esta organización agraria organiza, a partir de hoy, diez jornadas de reivindicaciones en defensa del sector primario, en las que más de un centenar de agricultores de toda España acercarán a los vecinos de Madrid una serie de mercadillos transparentes en los que se podrán adquirir productos naturales a unos "precios justos". Cada uno de los días se destinará a denunciar la situación de un sector diferente, entre ellos el lácteo o el porcino.