Natra no termina de despegar pese al respaldo de los expertos
Creen que tiene un potencial de más del 66%.
La compañía de alimentación está infravalorada en Bolsa, según los analistas. Cotiza a 3,36 euros, frente a un precio objetivo medio de 5,59 euros. Sin embargo, los malos resultados del primer semestre -perdió 8 millones de euros, mientras que en el mismo periodo de 2008 se había apuntado un beneficio de 5 millones- están lastrando al valor. "Si bien los resultados son claramente negativos, creemos que en estos momentos podrían pasar a un segundo plano debido al proceso de fusión con la división de consumo de Barry Callebout", explica en un informe Ibersecurities. Esta firma recomienda comprar Natra y considera que tiene potencial para subir hasta 4,9 euros. También Caja Madrid Bolsa mantiene su consejo de incluir al valor en la cartera, aunque ha rebajado su recorrido esta misma semana de 6,9 a 5,13 euros.
La mayoría de los analistas, un 87%, aconseja adquirir el valor, según los datos de Bloomberg. Sólo el 13% que cree conveniente vender.
Un respaldo que, de momento, no ha recogido su cotización, que acumula un descenso en el año del 5,4%. Ayer, se apuntó un 0,3%, después de el presidente del grupo, Manuel Moreno, aumentara su participación del 12% al 12,3%. En total, se negociaron 312.750 títulos de Natra, más de cinco veces su media diaria. Su filial Natraceutical también luce un balance negativo del 9% -ayer cerró a 0,45 euros-.
El mercado prima la cautela que existe sobre la evolución de los márgenes de la compañía en el segundo semestre, debido a que los precios del cacao muy elevados, afirman los expertos. La división de cacao y chocolate representa el 65% de las ventas del grupo; el área de ingredientes funcionales un 23% y los complementos nutricionales un 12%.
La compañía está inmersa en un proceso de reducción de su deuda -ésta ascendía a 315 millones en junio- de cara a su fusión con Stollwerk, la división de cacao y chocolate del grupo suizo Barry Callebaut, si bien su presidente ha señalado recientemente que ya se ha alcanzado un acuerdo de refinanciación con los bancos. Este volumen supone un ratio de deuda sobre Ebitda para 2009 de 7 veces, según las estimaciones de Ibersecurities.
Un perfil técnico que no acompaña
Los analistas técnicos consideran que la situación del valor es delicada. Noesis resalta que, tanto desde el punto de vista de largo plazo como desde una perspectiva a medio plazo, Natra se encuentra en un momento bajista. "Aunque las recientes subidas denotan un cierto agotamiento bajista en el valor, la pérdida del soporte de corto plazo de 3,09 euros haría retomar el sesgo bajista en el muy corto plazo", explican en la firma.Para su filial Natraceutical, Noesis opina que su perspectiva a medio plazo es "neutral, ya que conserva un nivel de soporte muy relevante en 0,41 euros". Añade que mientras no pierda esta cota sigue abierta la posibilidad de que rebote al alza y supere algunas resistencias que podrían cambiar la tendencia de fondo.