_
_
_
_
Inversión

El amargo éxito de los fondos de materias primas

Cierran las suscripciones tras haber acaparado demasiado mercado.

Mientras en el mercado se debate si la subida del petróleo por encima de los 70 dólares se debe a la especulación o a las perspectivas de una mayor demanda gracias a la recuperación económica, los grandes fondos cotizados (ETF) están cerrando sus puertas a nuevos inversores. Han crecido demasiado, y temen que los supervisores limiten las posiciones que pueden tomar.

La semana pasada, la comisión de los mercados de derivados y materias primas estadounidenses, la CTFC, puso límites a las posiciones que podían tomar dos fondos de Deutsche Bank en los mercados de trigo y maíz. En realidad, la CFTC denegó una dispensa sobre el cumplimiento de ese límite a dichos fondos, con unos activos bajo gestión de 5.800 millones de dólares.

Este tipo de fondos cotizados han sido un negocio redondo en los últimos meses, y se han beneficiado de la subida casi vertical de los precios de las materias primas. Después del crac de Lehman y de la estafa de Madoff, los inversores institucionales que buscaban activos alternativos a los tradicionales se fijaron en los fondos cotizados de materias primas. Una forma de operar, indirectamente, en un mercado líquido sin riesgo de contrapartida. Pero el éxito ha resultado indigesto para estos fondos.

A principios de julio, el US Natural Gas Fund (UNG) suspendió la emisión de nuevas acciones, después de haber multiplicado su tamaño por 11 en medio año. Sus activos habían alcanzado los 4.000 millones de dólares, y gran parte de las posiciones del mercado Nymex de gas natural estaban en sus manos.

Tras la suspensión de UNG el dinero se trasladó a otros productos, pero el problema ha seguido siendo el mismo, y de ahí la intervención de la SEC, que ha acelerado el cierre de los fondos. Deutsche Bank, Barclays y UBS han acabado por cerrar sus productos a nuevos inversores.

El responsable de la CFTC, Gary Gensler, señaló anteayer en una entrevista en la cadena CNBC que las reglas sobre límites máximos de posiciones se propondrán en otoño. Además, numerosos observadores del mercado, y la propia CFTC, han apuntado la distorsión que suponen los ETF.

El exceso de demanda de acciones de los fondos les ha llevado a cotizar con primas de hasta el 11% sobre activo al que se refieren, cuando la razón de ser de estos productos es la réplica exacta del subyacente. Y se ha distorsionado la relación de precios de un vencimiento a otro. Asimismo, también se ha ligado a los ETF con la distorsión de la relación entre precios al contado y los de futuro, mucho más altos, en lo que se denomina contango. Un efecto producido por compras a futuro no respaldadas con compras a corto plazo.

Más leña, pues, para el debate sobre el papel de la inversión financiera en un mercado, el de las materias primas, cuya volatilidad hace parecer a la Bolsa una inversión estable y aburrida.

Glosario

ETF o fondo cotizado. Fondo de inversión que se compra y vende en la Bolsa. Suele estar ligado a un activo subyacente, como el petróleo. Cuando alguien quiere invertir, se emiten acciones nuevas.Posiciones. En un mercado de futuros se acuerdan contratos de compraventa a plazo. Cada vez que un operador cierra un contrato con otro, toma una posición, alcista o bajista, sobre el activo en cuestión.Prima. Diferencia entre el precio en Bolsa de un fondo cotizado y el valor neto de sus activos en cartera.

Archivado En

_
_