Toyota, lidera las ventas de coches en EE UU gracias al plan 'dinero por chatarra'
Toyota, el mayor fabricante de automóviles del mundo, ha sido el fabricante que más provecho ha sacado al programa del Gobierno de EE UU para fomentar la compra de coches al encabezar la lista de ventas de coches nuevos.
Toyota representaba un 19% de las casi 700.000 ventas hechas mediante el programa de reembolso de dinero, según el Departamento de Transporte de EE UU.
La iniciativa ha contribuido a restaurar la demanda a la decaída industria automovilística y llevó a General Motors, Ford y Chrysler a aumentar los planes de producción. Es posible que Toyota, que ha anunciado un segundo año consecutivo de pérdidas, modifique las previsiones de beneficios tomando en cuenta el aumento de las ventas.
Toyota pronosticó el 4 de agosto que tendría una pérdida neta de 4.800 millones de dólares al cierre de su ejercicio fiscal. La empresa espera que sus ventas de vehículos en Norteamérica disminuyan un 16% hasta los 1,86 millones de vehículos este ejercicio fiscal respecto del anterior.
Los vehículos de GM, Ford y Chrysler representaron cerca de un 39% de las ventas hechas mediante el programa, una cuota combinada que no alcanza el 39% que tenían a finales de julio y que tampoco llega a la suma de las ventas de las marcas japonesas, Toyota, Honda y Nissan, que representaron un 41%.