_
_
_
_
Petición

El BCE pide a la banca que refuerce su compromiso con el crédito

El miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González-Páramo, considera que la banca no debe ser excesivamente prudente en la concesión de préstamos, dada su función social, y cree que debe seguir esforzándose para no perder oportunidades rentables de concesión o renovación de préstamos.

En una entrevista concedida a Europa Press, González-Páramo subrayó que es "muy importante que los bancos eviten caer en un estado de excesiva prudencia", por lo que deben seguir persiguiendo nuevas oportunidades de financiación, y resaltó la labor del BCE al favorecer la financiación de empresas y familias.

A su juicio, los bancos deben reforzar aún más su base de capital y liquidez para hacer frente a futuros riesgos y para garantizar "una adecuada provisión de crédito a la economía", ya que, según recordó, "el sistema financiero internacional sigue atravesando un periodo de corrección e incertidumbre".

En el caso español, el miembro del BCE no excluye que en el futuro la dimensión y el modelo de negocio de una parte del sistema bancario "deban ajustarse" ya que la banca española tiene que afrontar los retos derivados del modelo de expansión que han seguido en el pasado, basado en, buena parte, "en el pronunciado crecimiento del crédito inmobiliario".

A este respecto, el dirigente del BCE señaló que será el Banco de España quien se ocupará de establecer "en qué entidades intervenir y de catalizar los oportunos procesos de reestructuración".

El FROB, una solución

Respecto al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), José Manuel González-Páramo valoró de manera muy positiva su creación porque "resuelve el problema más importante en este momento para los bancos, que es la escasez de capital de algunas entidades".

Archivado En

_
_