Nissan plantea un nuevo ERE temporal para 2.000 personas
Nissan ha vuelto a plantear un nuevo ajuste temporal de empleo para su factoría de Zona Franca cerca de un mes después del despido de 698 trabajadores. La multinacional pretende aplicar ahora un ERE de carácter temporal para 2.025 personas, el 70% de la plantilla. La medida afectará a cada trabajador hasta finales de año entre 30 y 40 días.
Tras la vuelta de las vacaciones, la dirección de Nissan ha vuelto poner sobre la mesa un nuevo ajuste de plantilla en Barcelona. La multinacional japonesa, que despidió el pasado julio un total de 698 personas, quiere aplicar ahora un expediente de regulación de empleo temporal para 2.025 personas, cerca del 70% del personal de Zona Franca. El nuevo ERE se debe, según fuentes de la empresa, a la caída que están experimentando las ventas, lo que obliga a que la producción prevista para 2009 sea de 50.000 unidades, frente los 135.000 vehículos que produjo la factoría de Zona Franca de Barcelona en 2008. Cada trabajador de la planta verá afectado por esta medida según la empresa entre 30 y 40 días hasta finales de año.
Está previsto que la medida se presente formalmente ante la Generalitat mañana viernes, 28 de agosto. A partir de ahí se inicia un proceso de negociación del ERE de dos meses, tal y como ocurre en todos los expedientes, tras el cual el departamento de Trabajo de la Generalitat tendrá que decidir si lo aprueba o no.
El propósito de la empresa es que entre el próximo mes y finales de año, se alternen los días de no trabajo y la rotación de empleados en las líneas de producción que funcionen en cada momento según la programación de la empresa nipona. El sindicato Sigen-Usoc mostró su "oposición frontal" al nuevo expediente temporal y pidió a la Generalitat que no lo acepte.
Usoc ya se opuso a los 698 despidos que autorizó el Gobierno catalán a finales de julio, por considerarlos injustificados dada la futura carga de trabajo que llegará a Barcelona. Entre 2010 y 2012, llegará la producción de la nueva furgoneta NV-200 y se incrementará la producción del modelo X-83 procedente de Luton (Reino Unido).
El delegado de Usoc en Nissan, Pedro Ayllón, apuntó que los representantes sindicales de los trabajadores habían aceptado hasta ahora expedientes temporales como medida para evitar despidos, pero criticó que finalmente se produzcan tanto extinciones definitivas como suspensiones.
Nissan ya presentó en marzo otro expediente temporal de empleo (ERE) para la planta de la Zona Franca, que afectó entonces a 3.783 empleados entre el 1 de abril y el 31 de julio. Esa medida se produjo poco después de que Nissan concretara un plan industrial (con la llegada de la nueva furgoneta NV-200) para los próximos años. Una vez finalizado el periodo de vigencia de ese ajuste temporal, la multinacional llevó a cabo 698 despidos. La empresa quiere desvincular esos despidos, que responden a ajustes estructurales, de este nuevo ERE temporal, que refleja la voluntad de adaptarse a la caída del mercado de vehículos de motor.
Protestas ante las puertas de la fábrica
Desde el pasado lunes, un grupo formado por un centenar de extrabajadores de la compañía se concentra desde primera hora de la mañana a las puertas de la factoría de Nissan en Zona Franca. Son parte de los afectados por los 698 despidos que la compañía llevó a cabo el pasado 31 de julio. Ayer, los afectados por el ERE volvieron a sumar su tercera jornada de movilizaciones. Los manifestantes lograron cortar durante 10 minutos el tráfico de una de las calles cercanas a la planta de Nissan.