Abengoa gana un 16,3% más y prevé mejoras en el negocio de biocarburantes
El director financiero de Abengoa, Armando Sánchez-Falcón, afirmó ayer que la compañía prevé una recuperación de sus negocios de biocarburantes este año. Esta filial sólo incrementó sus ventas en el primer semestre de 2009 un 1,6% respecto del mismo periodo de 2008, según los datos hechos públicos ayer por el grupo.
Según explicó el directivo, tras un año y medio complicado, las tres plantas de bioetanol en España están trabajando a plena capacidad después de haber realizado varias paradas, y se espera que una nueva planta de biodiésel sea puesta en marcha a pleno rendimiento para finales de año.
El grupo industrial ganó 83 millones de euros en el primer semestre de 2009, el 16,3% más que en el mismo periodo del año pasado, impulsada por la "buena marcha de tecnologías de la información, ingeniería y construcción industrial y solar".
Los ingresos del grupo aumentaron un 11,2%, hasta los 1.814 millones. A 30 de junio, la deuda neta, sin tener en cuenta la financiación sin recurso (para proyectos), ascendía a 1.087 millones de euros frente a los 480 millones del cierre de 2008.
Por áreas de negocio, en solar las ventas crecieron el 170%, hasta los 46,1 millones de euros; en tecnologías de la información, a través de su filial Telvent, los ingresos aumentaron el 26,4%, hasta los 361,4 millones, y en ingeniera y construcción industrial el crecimiento fue del 48,7%.
Sánchez-Falcón también explicó que ha recibido "ofertas" de entidades para financiar las plantas de energía solar termoeléctrica, Helioenergy 1 y 2, en æpermil;cija (Sevilla). "Estamos en negociaciones todavía. Además, el proceso se ha cruzado con el nuevo registro de instalaciones renovables pero ya tenemos ofertas", dijo a Reuters.
Befesa obtiene 17 millones de beneficio
Befesa, la filial de servicios medioambientales de Abengoa, cerró el primer semestre del año con un beneficio de 17 millones de euros. Supone un descenso del 48% respecto del mismo periodo de 2008. En este semestre del año pasado contabilizó la venta de unos terrenos en Baracaldo (Vizcaya) por 45 millones. Sin tener en cuenta estos ingresos extraordinarios, el beneficio habría crecido un 5,6%.En el primer semestre de 2009, las ventas cayeron un 25,5%, hasta los 317,2 millones, por el menor volumen de residuos tratados en todas las áreas debido a la situación de crisis internacional, explicó la filial de Abengoa.La actividad de agua aportó 120,9 millones a la facturación, un 58% más. El reciclaje de acero ingresó un 38,7% menos.