_
_
_
_
Dureza

Competencia estrecha el cerco sobre los infractores

La CNC ha iniciado en lo que va de año 16 expedientes y reforzará el número de inspecciones en empresas.

La mayor parte de los grandes bufetes españoles ha reforzado en los últimos tiempos sus áreas de Derecho de la Competencia, al tiempo que se han esforzado por tratar de educar a sus clientes en la importancia de no ponerse en la mira de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC). La razón estriba en que desde su transformación hace dos años en un nuevo organismo que unificó el antiguo Tribunal de Defensa de la Competencia y el Servicio de Defensa de la Competencia, las inspecciones son cada vez más frecuentes ya que frente al modelo anterior, más reactivo, la nueva CNC extrema las investigaciones de oficio.

Los expertos aseguran que muchas empresas -en especial, las más pequeñas- no son conscientes en muchas ocasiones de que sus actividades pueden ser objeto de sanción. La ley prohíbe expresamente los acuerdos entre compañías para pactar los precios de sus productos o las condiciones comerciales para su venta. Tampoco se permite el reparto del mercado o de las fuentes de aprovisionamiento y también está prohibida la limitación de la producción, de la distribución o del desarrollo técnico.

Los abogados recuerdan a sus clientes que la legislación faculta a la CNC para imponer multas de hasta el 10% del volumen de negocio de la empresa infractora y de hasta 60.000 euros a sus representantes legales o a las personas que integran sus órganos directivos.

Además, el presidente de la CNC, Luis Berenguer, ha advertido en varias ocasiones que las empresas tienen que asumir que, si incumplen la normativa de defensa de la competencia, no sólo les amenazan las sanciones. Además, tendrán un coste importante en su reputación, porque se acabará por saber que están perjudicando a los consumidores.

Hace menos de un mes el organismo de competencia anunció una de las multas más importantes impuestas durante lo que va de año. Los destinatarios fueron las petroleras Repsol, Cepsa y BP y el montante conjunto de la sanción ascendió a 7,9 millones de euros -cinco millones a Repsol, 1,8 a Cepsa y 1,1 a BP-, porque, "en sus relaciones con las estaciones de servicios que operan como empresarios independientes, llevan a cabo ciertas prácticas comerciales que equivales a fijarles indirectamente los precios de venta al público", según la CNC.

Un día antes el organismo sancionó con 2,8 millones a ocho empresas productoras y comercializadoras de hormigón de Cantabria por repartirse el mercado. Y ya en los primeros días de este mes -el 3 de agosto- se conoció la multa, algo más modesta, de 770.000 euros impuesta a la entidad Artistas, Intérpretes o Ejecutantes (AIE) por "haber exigido unas tarifas inequitativas y discriminatorias a Telecinco".

Con estas tres sanciones, el número de expedientes abiertos en lo que llevamos de año asciende a 16 frente a los 11 registrados en 2008 y sólo 9 de 2007. Y el importe total de las multas impuestas por el organismo que preside Luis Berenguer a lo largo de los primeros siete meses de este año asciende ya a cerca de 50 millones, frente a los 35 de 2008.

Pero más allá de imponer sanciones, la CNC tiene entre sus funciones principales la promoción de la competencia, una actividad que se concreta en la publicación de informes sectoriales, que suelen incluir propuestas de liberalización, desregulación o modificación normativa. En lo que llevamos de año ya se han publicado 13 informes entre los que destacan el relacionado con la reforma de la ley del comercio minorista, el de la ley de puertos, el del anteproyecto de la ley ómnibus o el informe anual sobre las ayudas púbicas en 2008. En los próximos meses verán la luz al menos dos más, uno sobre carburantes y otro sobre sociedades de gestión de derechos de autor.

La CNC se reserva además la facultad de inspeccionar sin previo aviso las sedes de las empresas sobre las que tenga dudas fundamentadas del cumplimiento de las normas de competencia. Los datos oficiales del organismo sólo reconocen la existencia de 17 inspecciones realizadas hasta el 31 de julio, pero la CNC no ha cerrado sus puertas y se dispone a retomar un otoño que promete ser caliente y activo en la defensa de la competencia.

El perjuicio económico de los cárteles

La lucha contra los cárteles centra buena parte de la atención de las autoridades de competencia. La CE ha analizado por primera vez el perjuicio económico que causan y ha cifrado en 7.600 millones el daño generado por los que se detectaron entre 2005 y 2007. En febrero del pasado año la CNC puso en marcha su programa de clemencia, que exime de la multa a la primera empresa en denunciar un cártel. El organismo dará pronto a conocer los resultados de la primera media docena de denuncias recibidas.

Archivado En

_
_