La denuncia de Boeing contra la UE se resuelve la próxima semana
La Organización Mundial del Comercio (OMC) tiene previsto resolver la semana que viene la denuncia que presentó EE UU contra la Unión Europea en 2004 por entender que había facilitado ayudas de Estado ilegales al fabricante aeronáutico Airbus. "El informe se la OMC será entregado a diplomáticos de EE UU y la UE en Ginebra el viernes 4 de septiembre", avanzaron fuentes conocedoras del proceso, informa Reuters.
Estas fuentes señalaron, no obstante, que no está previsto hacer público el documento ese mismo día. Según explicaron, la decisión de la OMC dará parcialmente la razón a las dos partes enfrentadas.
Se prevé que a lo largo de los próximos seis meses la OMC haga también público su informe sobre la denuncia que presentó, a su vez, la Unión Europea contra EE UU por las ayudas entregadas a Boeing para el desarrollo de sus programas.
EE UU acusa a Europa de financiar a Airbus con más de 205.000 millones de dólares de ayudas públicas. Una cifra que Bruselas considera "irreal" ya que supone 12 veces la actual capitalización de EADS, la matriz del fabricante aeronáutico. La Comisión Europea, por su parte, entiende que EE UU ha subvencionado con más de 23.000 millones de dólares a Boeing.