El número de hipotecas se reduce un 10,8% en junio pero modera su ajuste
El mercado inmobiliario sigue ajustándose. En junio volvió a descender el número de hipotecas suscritas sobre viviendas en términos interanuales, con una caída del 10,8%. Si bien este descenso fue muy inferior al de meses anteriores.
Los expertos no se atreven a confirmar que el ajuste del mercado inmobiliario ha tocado fondo e invertido su tendencia. De hecho, los datos siguen siendo negativos: en junio se suscribieron 61.775 hipotecas sobre viviendas, un 10,8% menos que en el mismo mes del año anterior. Igualmente, el capital prestado se redujo un 26%, hasta los 7.279 millones de euros; y el importe medio concedido por hipoteca disminuyó un 17% en ese periodo, situándose en los 117.843 euros, según publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística. No obstante, todas estas cifras negativas se moderaron en junio, ya que en mayo el número de hipotecas retrocedía a un ritmo del 22% y en abril, por encima del 40%.
Así, el dato mensual de préstamos suscritos creció por segundo mes consecutivo. En concreto, un 7,2% en junio respecto a mayo. Mientras que el capital prestado se recuperó un 4,3% en el mes.
El factor que probablemente más está contribuyendo a mitigar el desplome del mercado inmobiliario es el constante abaratamiento del euríbor, que cerró junio en el 1,610% y en julio ya había descendido ayer al 1,319% a falta de tres días para cerrar el mes. Esto anticipa una nueva rebaja de las hipotecas, ya que en agosto de 2008 este indicador de referencia estaba situado en el 5,232%.
Rebajas de tipos
Así lo demuestran también los datos conocidos ayer que indican que el tipo de interés medio en junio del capital prestado fue del 4,47%, un 13,8% menos que hace un año y un 2,9% menos que en mayo. El descenso de los precios de las viviendas es otro de los elementos que, sin duda, puede estar reactivando el mercado. En lo que va de año el precio de las casas acumula una rebaja del 13,2%, según Tinsa. Y en el segundo trimestre, el Ministerio de Vivienda calcula que los pisos se abarataron un 8,3% anual. Este menor coste de las casas, unido al endurecimiento de los requisitos para acceder al crédito ha hecho que el importe medio contratado siga retrocediendo en junio un 2,7%, en comparación con mayo.
En cuanto al número de fincas hipotecadas, en junio se formalizaron 99.713 operaciones, un 6,8% menos que hace un año, pero un 3,4% más que en mayo. La disminución en términos anuales también ha frenado su desplome desde tasas negativas del 33% en abril. El importe medio de una hipoteca de una finca rústica alcanzó los 214.275 euros, un 40% menos que hace un año. El préstamo constituido sobre fincas urbanas, alcanzó los 139.154 euros, un 9% inferior.
Los cambios de condiciones en los créditos siguen al alza
El número de hipotecas que registró algún cambio en sus condiciones mantuvo la tendencia al alza iniciada a principios de año. En concreto, en junio hubo 52.072 préstamos que experimentaron modificaciones, lo que supuso un 64,4% más que hace un año.Casi la mitad de estas hipotecas (el 44,4%) tuvo algún cambio en los tipos de interés. Así, el porcentaje de hipotecas a tipo de interés fijo se redujo desde el 3,4% hasta el 1,2%. La inflexión a la baja experimentada por el euríbor impulsó probablemente estos cambios.Tras la modificación de las condiciones, el interés medio de los préstamos disminuye 0,86 puntos en las hipotecas a tipo fijo y 0,11 puntos en las referenciadas a tipo variable.Además, en junio se cancelaron 48.006 hipotecas (32.869 pertenecientes a viviendas), lo que supuso una caída interanual del 17,4%. Este descenso también se ha moderado desde tasas el doble de negativas registradas en abril.