_
_
_
_
_
CincoSentidos

Las caras de la filantropía multimillonaria

Bill Gates encabeza la lista de 'Forbes' que incluye a las 14 personas que han donado más de 1.000 millones de dólares durante su vida.

Las caras de la filantropía multimillonaria
Las caras de la filantropía multimillonaria

Por vez primera Forbes ha recogido en una lista los 14 nombres de los que han dado más de 1.000 millones de dólares (700 millones de euros) durante su vida. Están los más conocidos, como Bill Gates, George Soros y Warren Buffett, pero hay varios que no están entre los 100 más ricos, y algunos que no llegan siquiera al puesto 800 precisamente por su actividad benéfica.

Bill Gates encabeza la clasificación, al igual que la de los más ricos, con 20.000 millones de euros donados hasta ahora a la fundación que preside junto a su mujer, lo que equivale al 70% de su fortuna actual, 28.000 millones. El segundo es George Soros (29 más rico del mundo), con 5.000 millones donados a causas tan variadas como las clínicas con jeringuillas limpias en California y la investigación científica en Rusia.

Forbes considera que la generosidad de Gates ha influido en otros multimillonarios, que no han querido quedarse atrás. Hay un caso diáfano: el de Warren Buffett, cuarto de la lista, con 4.700 millones donados a la fundación de Gates, aunque su intención es donar otros 16.000 en acciones, de los 26.000 que posee, hasta 2026. La caída de los mercados ha hecho que sus donaciones pierdan valor. "Está cayendo más la generosidad de las empresas que la de los particulares", explica Ignasi Carreras, profesor asociado de Política de Empresa de Esade. "Las grandes empresas dedican en torno al 1% de sus beneficios a la responsabilidad social, y los beneficios están bajando".

Antes, en el tercer puesto aparece una cara menos conocida, la de Gordon Moore, el 246 más rico del mundo. Entre el quinto y el decimocuarto puesto los donantes se agolpan entre los 1.400 y los 700 millones de euros, y aparecen otros que han dado más de lo que tienen.

El gestor de fondos de inversión James Stowers, que en 2000 ocupaba el puesto 76 de los más ricos de Estados Unidos, ha donado desde entonces 1.300 millones a la investigación médica, por lo que ya no está entre los más ricos. Lo mismo ocurre con el banquero Herbert Sandler y su esposa Marion, que vendieron el banco Golden West a Wachovia en 2006, antes de la crisis de crédito. Desde entonces han dedicado 1.000 millones a proyectos como Pro Publica, de periodismo de investigación sin ánimo de lucro, y a la Unión Americana por las Libertades Civiles, entre otras organizaciones.

En el resto de la lista hay varios multimillonarios del top 25: el alcalde de Nueva York y empresario de comunicación Michael Bloomberg, el empresario de Hong Kong Li Ka-Shing, y otro empresario tecnológico, Michael Dell. Gates, Moore, Dell y los cofundadores de SAP Dietmar Hopp y Klaus Tschira hacen que sea el sector más representado.

El único heredero de los 14 es el suizo Stephen Schmidheiny, que donó su compañía GrupoNueva a un trust que distribuye sus beneficios en Latinoamérica. Javier Rovira, profesor de Estrategia y Marketing de ESIC, lo atribuye a que los emprendedores vienen de más abajo y valoran más el lugar al que han llegado. "Un amigo, que pertenece a la tercera generación de una familia de empresarios, cuenta que lo más difícil es transmitir los valores a la siguiente generación, que es la primera que ha vivido bien". Ignasi Carreras añade que entra en el carácter del emprendedor. "Quieren seguir encontrando sentido a lo que hacen, y lo trasladan a un proyecto solidario".

Dominio estadounidense

Hay diez estadounidenses en la lista, pese a que sólo el 45% de las grandes fortunas se encuentran en aquel país, lo que se explica según Carreras por lo bien valorada que está la filantropía, y el éxito, en EE UU, así como a una mejor fiscalidad. "En Europa no es tan beneficiosa y el éxito está peor visto; en Rusia se desconfía de él, y se considera que la filantropía es labor del Estado. Los multimillonarios rusos invierten su dinero en clubes de fútbol", apunta. Tampoco hay árabes, algo que el profesor de Esade atribuye a la falta de transparencia, "porque sí que hay grandes mecenas sociales en el mundo musulmán". El único asiático, Li Ka-Shing, explicó a Forbes que en Asia Oriental "los valores tradicionales animan o incluso exigen que la riqueza pase a los herederos".

El estudio cita a un mexicano, Carlos Slim, el tercer hombre más rico del mundo, y al que se atribuye una donación de 3.100 millones de euros a su fundación, pero que no aparece en la lista porque la organización no quiso dar detalles. En los cálculos no han ajustado las cifras a la inflación, lo que explica que no aparezcan incluidos otros filántropos como Hasso Plattner, otro co-fundador de SAP, que donó 630 millones de euros en 1998, que ahora equivaldrían a 910 millones de euros, y el co-fundador de Microsoft Paul Allen, que ha dado la misma cifra a lo largo de su vida.

Hechos a sí mismos y generosos con los demás

 

GORDON MOORE. El cofundador de Intel ha donado 4.700 millones de euros, más del doble de su fortuna actual, 1.800 millones. La Fundación Gordon y Betty Moore. apoya la protección de la biodiversidad, la exploración del espacio, y la formación de enfermeras. Su esposa Betty una vez recibió la inyección equivocada

TED TURNER. Fue el primer donante multimillonario famoso. Mientras creaba su imperio televisivo, criticaba a otros multimillonarios por no dar dinero cuando aún eran jóvenes y con ideas. En 1998 prometió dar 700 millones de euros a la ONU. Desde entonces ha ido cumpliendo poco a poco. Ocupa el puesto 376 de la lista de los más ricos de Forbes.

ELI BROAD. Está en el puesto 93 de los más ricos, gracias a los inmuebles y los seguros. Ahora trata de mejorar la educación pública, apoya al museo de arte moderno de su ciudad, Los Ángeles, y caba de donar 400 millones a la investigación del genoma. æpermil;l y su mujer planean donar el resto, 3.600 millones de euros.

DIETMAR HOPP. No está entre los 800 más ricos, pero podría estarlo. El cofundador de SAP donó en 1995 870 millones de euros a su Fundación, que lucha contra el cáncer y otras enfermedades infantiles, así como al deporte juvenil. También creó ProJustitia, para fomentar el estudio del sistema legal alemán, tras ser acusado infundadamente de irregularidades financieras.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_