El Ibex supera los niveles previos a la quiebra de Lehman
Una nueva jornada de subidas permitió ayer al Ibex recuperar los niveles previos a la quiebra de Lehman Brothers, en septiembre de 2008. El índice cerró con un alza del 1,1%, hasta 11.427,8 puntos y después de un rebote del 67% desde los mínimos de marzo.
El rally no se agota, al menos de momento. El optimismo reinante en los mercados, al hilo de las buenas noticias económicas, ha tirado de las Bolsas en un devenir alcista con pocos precedentes en cuanto la duración y la intensidad. En apenas cinco meses, el Ibex 35 ha repuntado un 67% y ha recuperado los niveles previos a la quiebra de Lehman Brothers, acontecimiento que tuvo lugar el 15 de septiembre de 2008 y que desató una crisis financiera y de liquidez de tintes históricos.
La subida de ayer vino a confirmar que los inversores tienen claro, en primer lugar, que lo peor ya ha pasado, y en segundo, que el fin de la recesión global es un hecho casi incuestionable. El Ibex se anotó ayer un alza del 1,1% y cerró en 11,427,8 puntos. La subida, generalizada en todas las plazas occidentales, vino de la mano de Estados Unidos, donde la Casa Blanca confirmó que la economía estadounidense saldrá a flote a finales de 2009. Asimismo, los inversores aplaudieron el dato de confianza del consumidor de Estados Unidos, que superó las expectativas. Además, el precio de la vivienda repuntó en junio por segundo mes consecutivo. El Dow Jones se anotó un 0,32% y el S&P 500, un 0,24%. En Europa, el Euro Stoxx sumó un 0,82%.
El viernes 12 de septiembre de 2008, justo antes del fin de semana que se llevó por delante a Lehman Brothers, el índice español cotizaba a 11.412 puntos. Con el cierre de ayer, por encima de los 11.400 puntos, la Bolsa española es la única de entre las principales plazas de Europa y Estados Unidos que ha recuperado esos niveles. De hecho, acumula una subida en el año del 24,27%, muy superior al 9% que gana el Dow Jones o al 15% que suben de media las principales plazas europeas.
Los analistas opinan que no es descartable una corrección en las próximas semanas, aunque no esperan ver mínimos como los de marzo, en torno a los 6.000 puntos para el Ibex. Pero temen que la vuelta de las vacaciones de los grandes inversores provoque un vuelco en las Bolsas, que podría provocar recortes de entre el 10% o el 15% antes de atacar nuevos máximos.
Una subida de la mano del sector bancario
Los bancos fueron han sido las grandes víctimas de la crisis, pero al mismo tiempo repuntaron los primeros cuando comenzó el rebote. La subida de la Bolsa española se ha producido gracias a la fortaleza de los dos grandes bancos, Santander y BBVA, que han dado muestras de resistencia ante los embates de la crisis. También son los valores que más se han revalorizado desde los mínimos del 9 de marzo. El Santander ha vivido un rally del 179,84% desde aquella sesión, mientras que el BBVA ha sumado un 173,97%. Dentro del sector bancario llama la atención el rebote de Banco Popular, perteneciente al denostado grupo de la banca mediana, que ha vivido un impulso del 130%.Pero es OHL, una constructora, quien ha experimentado la mayor subida, del 209,44%.