Prisa estudia salir a cotizar en el Nasdaq
Juan Luis Cebrián y Robert Brazell han sellado la fundación de PRISA IBN International, la sociedad conjunta para la distribución de contenidos audiovisuales (retail media) en España, Portugal y América Latina, a la vez que amplia la presencia de Prisa en EE UU. El consejero delegado de la compañía ha anunciado que Prisa estudia cotizar en el índice tecnológico Nasdaq.
Durante la rueda de prensa de presentación de la alianza, el consejero delegado del Grupo Prisa (sociedad editora de Cinco Días) ha anunciado que la compañía estudia cotizar en el índice tecnológico Nasdaq, una plataforma de negociación bursátil con sede en Nueva York, donde cotizan empresas como Google o Microsoft.
Cebrián ha admitido que no existe una fecha concreta para el salto al Nasdaq y que aún se tiene que hablar con las autoridades responsables del mismo "pero nosotros hemos pensado ya en cotizar fuera de los mercados españoles y pensamos que si damos este paso deber ser en el Nasdaq que es donde cotizan las empresas de alta tecnología". También ha anunciado la intención de vender una participación minoritaria en Santillana, de forma que Prisa mantendría el control sobre la editorial.
El consejero delegado de Prisa ha asegurado que la asociación con IBN es un ejemplo de la nueva forma de pensar del gigante de medios en el proceso de cambio que está experimentando el sector. "Hemos trabajado duro, especialmente durante los últimos meses, no sólo en entender el futuro de la industria mediática, sino también para demostrar que podemos ser uno de los líderes en la transformación que se requiere", ha explicado.
Talos Partners, el brazo financiero de IBN, se hará con una participación inicial del 4,5% del capital de Prisa hasta 10 millones de acciones, por un valor estimado en 37 millones de euros. El fondo neoyorquino presidido por Brazell elevará esa participación al 5% mediante la compraventa de opciones sobre acciones de Prisa, a un precio de seis euros por acción, con una prima del 68%.
Según el consejero delegado de Prisa, este es el principio de la nueva estrategia "y estamos en contacto con otros inversores con tecnología avanzada y con el tiempo vamos a poder presentar una empresa distinta".
Cebrián dijo que no va a desinvertir en los medios tradicionales pero que la idea es que el "que podríamos definir como modelo analógico se transforme para hacer una transición a una plataforma multimedia que se centre en las necesidades del consumidor".
A partir de ahora el grupo Prisa contará con un nuevo canal de distribución de sus contenidos radiados y televisados en EE UU con una gran empresa centrada en el cliente. "El encaje es perfecto", ha reiterado Brazell, quien ha asegurado que "conforme íbamos profundizando en la integración tecnológica y de activos, más queríamos ser propietarios de una parte del negocio".