Ir al contenido
_
_
_
_
Intento

Cataluña busca el diálogo con el Gobierno para modificar el Frob

La Generalitat está dispuesta a negociar con el Gobierno cambios en el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y evitar un recurso ante al Tribunal Constitucional por posible invasión de competencias autonómicas. Cataluña rechaza la potestad del Banco de España para autorizar fusiones de cajas intervenidas y que quede diluida su capacidad para vetarlas.

El Gobierno presidido por José Montilla sigue percibiendo invasión de competencias en alguno de los capítulos del FROB, pero uno de sus miembros, el consejero de Interior, Joan Saura, se mostró ayer dispuesto a renegociarlos con el Gobierno y evitar recurrirlo ante el Tribunal Constitucional. Saura es partidario de abrir el diálogo con el Gobierno. "Sería bueno una negociación con el Gobierno central para que reconsiderase" aspectos que a juicio del Gobierno catalán son inconstitucionales o incumplen el Estatut de Cataluña, dijo.

Desde la aprobación del real decreto de creación del FROB, la Generalitat ha dudado de que respete sus competencias en regulación de entidades financieras. El aspecto de mayor controversia es la potestad del Banco de España para que éste sea el organismo que releve y cambie a los gestores de cajas intervenidas. El consejero de economía catalán Antoni Castells fue el primero en alertar de posibles aspectos inconstitucionales en el plan de rescate aprobado en junio.

Joan Saura, que compareció ante los medios después de la primera reunión de la Generalitat tras las vacaciones, recordó que su gabinete tiene de plazo hasta finales del próximo mes de septiembre para decidir si presenta o no el recurso contra el fondo.

Si no es posible la negociación, la Generalitat sigue firme con su propósito de mantener sus potestades. "Lo interpondríamos en defensa de las competencias de Cataluña", apuntó.

Al margen de Cataluña, otras comunidades autónomas como Andalucía, Galicia y Extremadura también han hecho público su oposición al fondo y su propósito de recurrirlo por invasión de competencias regionales.

Un portavoz de la Consejería de Economía catalana recalcó que todavía no se han llevado a cabo negociaciones con el Gobierno para modificar aspectos del decreto.

El consejo consultivo ve un choque con el Estatut

Para el consejo consultivo de la Generalitat (órgano que se encarga de determinar si se producen invasión de competencias entre leyes estatales y catalanas) no hay duda de que el plan de rescate de la banca no respeta el Estatut.En concreto, el consejo recalca a principios de mes que no se respeta el derecho de veto de la Generalitat en operaciones de creación o fusión de cajas de ahorros intervenidas por el Banco de España. El texto dictamina que se entra en "directa contracción" con lo que establece el artículo 120 del Estatut en base a la Ley de Cajas de Ahorro de Cataluña por la que "las absorciones y las fusiones de cajas de ahorro con domicilio en Cataluña deben ser autorizadas por el Gobierno catalán". La Generalitat había encargado el estudio del consultivo como paso previo a un posible recurso ante el alto tribunal.

Archivado En

_
_