Banco do Brasil duplicará los préstamos a particulares durante la próxima década
Banco do Brasil planea duplicar el crédito a los particulares en la próxima década conforme la caída de los tipos de interés incentive la demanda de financiación para la compra de viviendas y automóviles. Así lo afirmó el viernes el presidente de la entidad, Aldemir Bendine.
Los préstamos personales podrían crecer hasta representar el 50% de la cartera del banco público, en comparación del 27% que suponían al cierre del segundo trimestre del año. La financiación al consumo se incrementó un 69%, hasta 68.500 millones de reales (26.189 millones de euros) entre abril y junio después de que el Banco Central de Brasil situara los tipos de interés por debajo del 10% por primera vez en la historia.
El incremento de la actividad ayuda al grupo radicado en Brasilia a compensar la caída de los ingresos derivada de los menores costes de la financiación. El margen de interés, que mide la diferencia entre lo que paga una entidad por lograr fondos y lo que ingresa por prestar dinero, creció un 7,3% en el trimestre.
"La mejor forma de compensar la caída de los ingresos en un escenario con tipos de referencia más bajos es incrementar el volumen de crédito", explicó Bendine. El ejecutivo, de 45 años, estima que "este es un buen momento para los bancos brasileños debido, en gran medida, a la cantidad de población que empieza a tener acceso a productos bancarios".
Banco do Brasil ganó un 43% más el pasado trimestre, hasta 2.350 millones de reales (898 millones de euros) y recuperó su posición como mayor entidad de América Latina, al desplazar al segundo banco privado del país: Itau Unibanco. La entidad que encabeza Bendine incrementó la concesión de crédito un 33%, hasta 252.500 millones de reales (96.535 millones de euros). En comparación, Itau anotó un alza de su cartera de préstamos del 15%, mientras Bradesco cosechó un repunte del 18%.
Por otra parte, Banco do Brasil está pendiente de recibir los permisos necesarios para desarrollar actividad de banca minorista en EE UU. En ese país residen 1,4 millones de brasileños.