Miquel Alimentació exporta su marca
La firma catalana distribuirá sus productos a mayoristas de Marruecos, Colombia y México.
Las marcas propias de Miquel Alimentació traspasan fronteras. La compañía catalana quiere ampliar su negocio con la apertura de dos nuevos mercados, el Norte de África y el Sudamericano. El primer paso de esta expansión ha sido la firma de varios contratos de distribución con mayoristas locales en Colombia, México y Marruecos. En función del éxito que experimente esta iniciativa, Miquel Alimentació la extenderá a otros países.
Según defiende la compañía, "en estos mercados hay un creciente interés por las marcas y productos españoles". Miquel Alimentació, presidida por el empresario Ramon Miquel Ballart, ha creado un equipo específico para abordar la entrada en estos nuevos mercados. La firma ha optado por fichar a la ejecutiva marroquí Mouna Bentaleb como gerente comercial para el Norte de África y a la colombiana Alejandra Sarasty como gerente comercial para Centro y Sudamérica. Sarasty ha sido directora de negocios internacionales de Alpina Productos Alimenticios, compañía líder en alimentación y bebidas en Colombia con presencia en 22 países, y ha ocupado el cargo de vicepresidente comercial de Procafecol de Colombia, empresa que comercializa Juan Valdez Café.
La entrada en estos mercados supone un cambio de estrategia para Miquel Alimentació, que hasta la fecha operaba prácticamente en exclusiva en el mercado español.
Los productos que podrán adquirirse en supermercados marroquíes, colombianos y mexicanos serán tanto de alimentación como de otras categorías. Miquel Alimentació, que por el momento no ha ofrecido más detalles sobre la identidad de sus nuevos socios, opera a través de las marcas Gourmet, Mical, Micaderm y Zero.
El 85% de las ventas de Miquel Alimentació se generan a través de su actividad mayorista, en el que opera mediante 55 cash and carry con la enseña Gros Mercat. A través de este canal ofrece servicio a la restauración organizada, a supermercados y detallistas independientes. Parte de estos centros pasaron a engrosar su red Gros Mercat a raiz de la operación de compra del negocio de distribución mayorista de la multinacional Carrefour. Miquel Alimentació se hizo con sus centros puntoCash en 2006. La empresa catalana también cuenta con una cadena de 117 supermercados propios, distribuidos en Cataluña y en el Norte de Valencia bajo la enseña Suma.
Al margen de la incorporación de las nuevas gerentes para Norte de África y Centro y Sudamérica, Miquel Alimentació acaba de fichar a a Alain Carrasco como director de marketing, cargo que desempeñaba. Carrasco ocupaba el mismo cargo en la firma Frudesa, del grupo Bonduelle Ibérica.
Impulso a su filial Gros Mercat
El grupo catalán ha decidido dar un impulso a su filial de venta de productos a mayoristas, Gros Mercat.Para ello, Miquel Alimentació tiene previsto abrir entre 2010 y 2015 un total de 20 nuevos centros en toda España. Las zonas prioritarias de crecimiento son Madrid, Andalucía y Aragón. A través de este plan de aperturas, la compañía iniciará operaciones en las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria y Navarra. Recientemente, Miquel Alimentació ha dotado de una nueva estructura a Gros Mercat con la creación de cinco direcciones generales para Madrid, Cataluña Norte, Cataluña Sur, Andalucía y Levante. Miquel Alimentació prevé facturar este año 500 millones a través de Gros Mercat, lo que supondrá el 46% del total. La compañía espera alcanzar unos ingresos de 1.088 millones de euros este año frente a los 1.170 del ejercicio 2008.