Petición

Los inversores piden a la SEC que exija memorias de RSC a las cotizadas

Más de 50 empresas de inversión han enviado una carta a la SEC para pedir que se exija que las sociedades cotizadas publiquen anualmente información sobre su política social, medioambiental y de buen gobierno.

Las empresas de inversión quieren disponer de más información de las empresas, además de la estrictamente financiera, para poder tomar sus decisiones de compra. Por eso, las mayores compañías de este sector, integradas en el Social Investment Forum (SIF), ha remitido una carta a la SEC en la que piden que el regulador de los mercados estadounidense exija a las sociedades cotizadas que elaboren anualmente un informe de RSC que incluya información sobre su política medioambiental, social y de gobierno corporativo, lo que en los países anglosajones se denominan los criterios ESG (Environmental, Social & Governance). Los firmantes del documento argumentan que este tipo de información ya es obligatoria en algunos países como Francia, Suecia y Reino Unido.

"Estamos seguros de que la publicación obligatoria de informes de sostenibilidad contribuirá de manera significativa a reestablecer la confianza pública en las empresas y ayudará a los reguladores a controlarlas", afirman los firmantes de la carta.

El escrito, que ha publicado Diario Responsable, critica la "falta de transparencia" que existe en EE UU sobre las políticas de responsabilidad social corporativa y subraya que "cada vez hay más inversores que tienen en cuenta estos criterios a la hora de tomar decisiones". De ahí la necesidad de regular la información al respecto.

Entre los firmantes se cuentran inversores como Calvert, Eiris, Ceres o RiskMetrics, que aseguran que existe una creciente demanda respecto a la información relacionada con la responsabilidad social corporativa. Y para argumentar su aseveración ponen como ejemplo el incremento en el número de firmantes de los principios de inversión responsable (PRI), impulsados en 2005 por Naciones Unidas.

Estos principios, a los que se encuentran adheridos en la actualidad 560 instituciones de inversión, exigen que a la hora de tomar una decisión de inversión se tome en consideración los aspectos medioambientales, sociales y de buen gobierno.

Sin criterios de comparación

El cumplimiento de estos requisitos no siempre es fácil. Así lo aseguran los firmantes del documento en la carta remitida a la presidenta de la SEC, Mary Schapiro. Los profesionales de la inversión se quejan fundamentalmente de que además de que la obtención de este tipo de información no siempre es fácil, no existen criterios para la comparación de los datos existentes. Así, piden a la SEC que no sólo exija a las sociedades cotizadas la publicación de información anual sobre sus políticas sociales, medioambientales y de buen gobierno, sino que además, lo hagan mediante una serie de indicadores uniformes que puedan ser universalmente medibles.

Las firmas de inversión sugieren que la SEC adopte los principios del Global Reporting Iniciative (GRI), que es la principal guía que siguen las empresas en todo el mundo para elaborar sus memorias de sostenibilidad. Opinan además que los efectos de la actual crisis podrían haberse mitigado de haber existido ya la obligación de que las empresas desvelen junto a su información financiera sus políticas sociales, medioambientales y de buen gobierno.