El Gobierno analiza la conversión de la DGT en una agencia estatal
El Gobierno está estudiando la posibilidad de transformar la Dirección General de Tráfico (DGT) en una agencia estatal, con lo que el órgano que dirige Pere Navarro podría ganar en competencias y autonomía, tal como venían reclamando algunas asociaciones. El Ejecutivo ha encargado el análisis de esta opción a la consultora Atos Origin, para lo que se ha adjudicado la cantidad de 50.000 euros.
La creación de una Agencia Estatal de Seguridad Vial estaba en el programa electoral del PSOE de 2004, junto a la promesa de implantar el permiso de conducir por puntos. Allí, los socialistas aseguraban que convertirían la DGT en "una Agencia Nacional de Seguridad Vial, en la que, junto con el Estado, podrán participar representantes de las comunidades autónomas y ayuntamientos".
En las últimas elecciones la transformación de la DGT en una Agencia Estatal no aparecía en el programa electoral del PSOE, pero sí en el del PP, que en el capítulo de mejora de las infraestructuras incluyó el compromiso de crear una Agencia Estatal de Seguridad Vial.