_
_
_
_
Telecomunicaciones

Jazztel rebaja el precio de sus 'stock options' para hacerlas más rentables

Los directivos de Jazztel han pasado de ser poseedores de unas stock options sin valor a acumular plusvalías con sus incentivos. Y no porque la cotización haya superado el nivel marcado para la entrada en beneficios, sino porque el consejo ha decidido rebajar un 38% el precio de ejercicio. ¿Por qué? Para compensar el efecto de la macroampliación de capital.

Anuncio de Jazztel en la parte trasera de un autobús
Anuncio de Jazztel en la parte trasera de un autobús

La operación de refinanciación de deuda realizada por Jazztel durante el verano ha supuesto muchos cambios en la compañía. Uno de ellos es que ya no tendrá que preocuparse por su pasivo, que se ha reducido a menos de la mitad y se podrá pagar en un plazo más largo. Para recabar los fondos con los que pagó la recompra de deuda, Jazztel realizó una macroampliación que ha modificado radicalmente su capital. La operadora emitió 750 millones de nuevas acciones, lo que supuso un aumento del 48,7% en el número de títulos en circulación.

Pero la refinanciación de deuda ha tenido otras repercusiones menos evidentes y una de ellas es para el plan de stock options 2008-2012 que tiene en marcha la compañía para premiar a los empleados elegidos. Este programa se puso en marcha el año pasado y el precio de ejercicio -el nivel a partir del cuál las opciones entran en beneficios y generan plusvalías para los beneficiarios- se calculó sobre la cotización de este momento. El nivel elegido fue de 0,29 euros por opción, que fue la media de los precios bursátiles de enero de 2008.

El precio se ha mantenido intacto hasta que ha llegado la ampliación de capital de julio. Las opciones no dan derecho a acudir a ella, a diferencia de lo que sucede con las acciones, así que Jazztel ha decidido rebajar el nivel en el que los incentivos entran en rentabilidad para compensar la dilución sufrida.

El resultado es que el último consejo de administración de julio decidió rebajar un 38% el precio de ejercicio. De 0,29 euros, las opciones han pasado a entrar en beneficios a partir de 0,18 euros, según diversos documentos remitidos a la CNMV por beneficiarios de los sobresueldos. La repercusión inmediata es que unos títulos que no tenían valor para sus poseedores -la cotización de Jazztel ha estado en contadas ocasiones por encima de 0,29 euros desde enero de 2008- han entrado en rentabilidad de un día para otro.

Eso sí, las ganancias no son muchas. El plan ha repartido algo menos de 29 millones de opciones entre los ejecutivos y las acciones cotizaban ayer a 0,247 euros, lo que arroja unas plusvalías latentes de unos 1,94 millones a repartir entre todos -Jazztel no ha hecho público el número de beneficiarios-. Además, las condiciones del programa no permiten ejecutar todas las opciones hasta que finalice el plan, en 2013. Hasta ese momento, sólo se puede vender una parte cada año, aunque el dueño es libre para decidir cuándo lo ejecuta.

La mayoría de los planes de opciones contiene cláusulas que permiten rebajar el precio de ejercicio en caso de ampliaciones u operaciones dilutivas. Así lo han hecho otras empresas y lo normal es reducir el precio en la misma proporción que ha diluido el capital la operación que se intenta compensar.

Jazztel, sin embargo, ha recortado un 38% el precio de las stock options, cuando la ampliación ha elevado un 48,7%el capital. En teoría, los directivos han salido perdiendo. La compañía explica que ha elegido el nuevo nivel de 0,18 euros para las opciones porque es el mismo que tienen los warrants emitidos para los bonistas. El objetivo es evitar que los accionistas cuestionen esta decisión, pese a que ellos tuvieron la oportunidad de comprar acciones a 0,12 euros en la ampliación. En la práctica, sin embargo, las acciones no han caído demasiado por la emisión de nuevas acciones, así que la realidad es que los ejecutivos han salido ganando con la operación.

Los warrants que han servido de base para las opciones se concedieron a los tenedores de la deuda para compensarlos por la rebaja que hicieron en el precio del pasivo que compró Jazztel. Estos títulos pueden ser convertidos a un precio de 0,18 euros, que cobra la operadora a cambio de darles acciones. Ayer, uno de los bonistas pidió ejercitar 6,6millones de sus warrants, lo que permitirá a Jazztel ingresar 1,19 millones.

Opciones para elevar el sueldo de los directivos

En España, el sector de telecomunicaciones sólo tiene dos compañías cotizadas en la Bolsa nacional, que no sean filiales de otras sociedades. Son Telefónica y Jazztel, y ambas utilizan esta característica para retribuir a sus ejecutivos con planes de opciones sobre acciones.En el caso de Jazztel, la compañía asegura que es la forma de compensar los sueldos que paga a sus ejecutivos, que están por debajo de la media del sector. El consejero delegado de la operadora cobra unos 300.000 euros, mientras que los siete principales directivos ingresan de media 130.000 euros anuales, así que los incentivos les permiten retener a los ejecutivos.El presidente y principal accionista de Jazztel, Leopoldo Fernández Pujals, no tiene sueldo y tampoco recibe stock options.

Archivado En

_
_