Los precios industriales descienden un 6,7%, la mayor caída en 33 años
Los precios industriales continuaron con la tendencia bajista que iniciaron en el mes de enero y registraron en julio su séptima caída consecutiva en tasa interanual, hasta alcanzar el 6,7% -un 0,2% respecto a junio-, la mayor disminución de la serie histórica, iniciada en enero de 1976.
Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los bienes energéticos fueron los que más influyeron en la rebaja de los precios industriales con respecto a julio de 2008 (el 16%) y también los que más repercutieron en la caída intermensual (1%).
Con respecto a un año antes, también bajaron los bienes intermedios (7,8%), y los de consumo (1,2%), mientras que los bienes de equipo subieron el 0,5%.
Si se comparan los datos con los del mes anterior, los bienes energéticos disminuyeron el 1% y los bienes de equipo el 0,1% , frente al aumento de los bienes de consumo (0,2%) y los bienes intermedios (0,1%).
Dentro de los bienes de consumo, los duraderos aumentaron el 0,7% en un año y bajaron el 0,2% en un mes, mientras que los no duraderos bajaron el 1,4% con respecto a un año antes y aumentaron el 0,3%, si se comparan con el mes anterior.
En tasa interanual, las coquerías y el refino de petróleo registraron las mayores caídas de precios (el 43,8%), seguidas de la metalurgia (28,7%); las que mayores aumentos protagonizaron en sus precios fueron las actividades de la industria del tabaco (5,9%), y del suministro de agua (5,6%).
Por comunidades autónomas, Andalucía, con un 15,3%, registró el mayor recorte, seguida del País Vasco (-12,7%), frente a los mayores aumentos en Baleares (3,8%) y Navarra (3,4%).