Las regiones piden más dinero para gestionar los 420 euros a parados
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, intentará hoy convencer a las comunidades autónomas para que se "coordinen" con su departamento en la implantación de la nueva ayuda de 420 euros a los parados que agoten la prestación. Las regiones exigirán más dinero para formar a este colectivo de desempleados y gestionar esta renta.
Hoy va a haber follón", aseguraban ayer fuentes de una Consejería de Empleo de una comunidad autónoma gobernada por el PP, en referencia a la conferencia sectorial de asuntos laborales que presidirá hoy el Ministerio de Trabajo y en la que se discutirá la puesta en marcha del nuevo subsidio de 420 euros para los desempleados que agoten la prestación.
En esta reunión, Corbacho pretende rendir cuentas a las autonomías sobre "el proceso de elaboración del decreto de los 420 euros y cómo se está aplicando en los primeros días", según explicaron ayer fuentes de este departamento. El ministro también presentará la prestación por cese de actividad para los autónomos.
Sin embargo, más allá de estas explicaciones, la mayoría de las comunidades acuden hoy a Trabajo a pedir dos cosas: más dinero para financiar los cursos de formación y los itinerarios de inserción que deberán impartir a los beneficiarios de la nueva ayuda y, en segundo lugar, directrices sobre cómo actuar con las rentas mínimas de inserción que ya otorgan y que son incompatibles con la renta recién creada.
Las respuestas que esperan de Corbacho son lo que hacen barruntar "follón", a la mayoría de las regiones, sobre todo las populares. El diseño de la nueva renta, obliga a las autonomías a dar formación a los más de 400.000 parados que reciban esta nueva ayuda o, en su defecto, guiarles en un itinerario individualizado de inserción. Ambas cosas requieren una partida adicional en políticas activas a la ya distribuida en enero por Trabajo, ya que dicho reparto "no tenía en cuenta este nuevo colectivo de beneficiarios", explican desde otra comunidad.
En Trabajo esperan esta demanda de fondos pero, prácticamente, descartan que vayan a otorgársela. Es más, el director general del Servicio Público de Empleo, Javier Orduña, ya especificó, que los cursos formativos no serán imprescindibles, ni siquiera mayoritarios, y bastará con los itinerarios de inserción, que exigen menos financiación
La segunda fuente de polémica vendrá de las directrices sobre las rentas mínimas. Las comunidades esperan que Corbacho les pida que sigan otorgando estas rentas a quienes se queden sin prestación, de forma que puedan ahorrarse algunas ayudas de la nueva renta, algo a lo que no están dispuestas la mayoría de las regiones, que quieren que los parados "agoten la nueva ayuda estatal antes de acudir a la ventanilla autonómica a pedir la renta mínima".
Otros flecos
Cómo ampliar la nueva ayuda . El Gobierno informará a las regiones sobre su intención de negociar con los sindicatos una modificación de la fecha límite para percibir esta ayuda, al menos al 1 de junio. La reunión con UGT y CC OO será la próxima semana.