Valor destacado

Los analistas aplauden el aplazamiento de la deuda de GAM aunque alertan de la evolución del negocio

El aplazamiento de 152 millones de euros de deuda de General Alquiler de Maquinaria ha sido bien acogido por el mercado, aunque los analistas consultados han asegurado que el principal problema sigue siendo la perspectiva de una lenta recuperación del negocio ante la difícil coyuntura económica.

El lunes GAM, que ha sufrido un fuerte descenso de la demanda por la desaceleración de la economía mundial y el pinchazo de la burbuja inmobiliaria en España, indicó que con el nuevo calendario acordado con las entidades financieras, los pagos para 2009 y 2010 pasan de 124 y 150 millones de euros a 41 y 81 millones respectivamente.

"Es muy buena noticia porque desahoga a la empresa de los pagos que se le venían encima y le da margen para concentrarse en el negocio, pero el problema es precisamente el negocio, que no parece levantar cabeza, y la deuda no se puede aplazar eternamente", apuntó un analista de una firma española de inversión.

En el primer semestre GAM registró unas pérdidas netas de 6,39 millones de euros -frente a beneficios de 14,7 millones en enero-junio de 2008- y experimentó un descenso de las ventas del 24 por ciento a 143 millones de euros.

GAM 1,64 0,00%

"Los resultados como esperábamos han sido malos y reflejan la complicada coyuntura. A pesar de los esfuerzos de diversificación la compañía no ha logrado evitar las pérdidas", afirmó Banesto Bolsa en una nota para clientes.

Estos expertos valoraron positivamente el acuerdo de refinanciación de la deuda, que en total ascendía a 568,8 millones de euros a finales de junio, pero añadieron que a estos niveles "ya estaba descontado" en la cotización y que la reactivación de la demanda aún queda lejana. "No esperamos recuperación en resultados hasta el 2010", dijeron.

No obstante, el analista de la firma española de inversión ve positivos los comentarios de la compañía sobre "signos de estabilización" en el sector de construcción en España, los ahorros brutos de 15,1 millones de euros y la reducción de deuda en 43 millones en el primer semestre.

En el banco portugués BPI también destacaron como buena señal que la compañía generara una caja antes de repagos de deuda de 80 millones de euros.

Pendiente de detalles y del resto de las entidades

La empresa asturiana logró para los nuevos repagos el respaldo de entidades financieras que representan el 75 por ciento de su deuda e indicó que su intención es incorporar progresivamente al acuerdo al resto de entidades financieras en una segunda ronda de renegociaciones.

Analistas del banco portugués BPI destacaron en un informe para clientes que la nueva estructura de la deuda es una buena noticia pero destacaron que la empresa "no difundió los nuevos costes de la deuda".

El analista de la firma española agregó que "habrá que ver cómo queda el calendario tras la segunda ronda con entidades financieras". GAM se limitó a señalar que el nuevo calendario de deuda no incrementa "sustancialmente el coste financiero de la misma al concentrarse únicamente en un tramo que supone el 30% de la deuda total del grupo".

En BPI recordaron que "aproximadamente un 64% de la deuda de GAM está relacionada con contratos de leasing de maquinaria con un vencimiento normal de 5 años y un 18% tiene que ver con una emisión de bonos convertibles que vence en 2012".

Para 2011, 2012 y 2013 (y en adelante) los pagos ascenderán ahora a 124, 96 y 154 millones, frente a los 118, 91 y 41 millones anteriores.

A media sesión, las acciones de GAM caían un 0,12% a 8 euros, acumulando en lo que va de año un alza bursátil del 45,6%.