Justicia

Acusan a un financiero de estafar 74 millones de dólares a Citibank

El financiero estadounidense Hassan Nemazee, presidente y consejero delegado de la compañía de inversiones Nemazee Capital, ha sido acusado de presentar documentos falsos para conseguir hasta 74 millones de dólares de Citibank en préstamos, informó hoy la Fiscalía federal en Manhattan.

La oficina que dirige el fiscal Preet Bharara acusa al financiero, que fue detenido hoy, de un delito de fraude bancario, que conlleva una pena máxima de 30 años de cárcel y una elevada sanción económica.

La Fiscalía alega que Nemazee organizó un plan para inducir a Citibank a concederle hasta 74 millones de dólares en créditos desde diciembre de 2006, para lo que presentó a esa entidad numerosos documentos falsos que en apariencia mostraban que poseía activos valorados en centenares de millones de dólares en diversas cuentas bancarias.

Las autoridades determinaron sin embargo que las cuentas a que se aludía en la documentación no existieron o fueron canceladas años antes de que Nemazee presentara los documentos, explicó la Fiscalía en un comunicado de prensa.

Además, el financiero aportó direcciones y teléfonos que en apariencia correspondían a diversas entidades donde supuestamente tenía los fondos y mediante los cuales el banco podría comprobar su solvencia financiera, pero los números en realidad estaban conectados a un teléfono que controlaba Nemazee.

El financiero, que ha recaudado fondos para relevantes candidatos del Partido Demócrata estadounidense, fue propuesto por el ex presidente estadounidense Bill Clinton como embajador en Argentina y ha sido miembro de destacadas organizaciones vinculadas a las relaciones internacionales.

Agentes federales interrogaron al financiero, de 59 años de edad, en el aeropuerto internacional de Newark el domingo pasado, cuando se disponía a desplazarse a Roma.

La Fiscalía explicó que el financiero devolvió este lunes a Citibank los 74 millones de dólares que había obtenido.