Crisis financiera

Cataluña negociará con el Gobierno los cambios del plan de rescate a la banca para evitar acudir al Constitucional

La Generalitat de Cataluña ha decidido iniciar negociaciones con el Gobierno para cambiar puntos del decreto de creación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) antes de acudir al Tribunal Constitucional (TC). Si no se llegara a ningún acuerdo, el ejecutivo catalán interpondría un recurso ante el TC porque creen que el papel del Banco de España, que puede autorizar fusiones de cajas y bancos, "invade" las competencias autonómicas.

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, el consejero de Interior y Relaciones Institucionales, Joan Saura, que hoy ha ejercido de portavoz, ha explicado que la Generalitat está "convencida" de que hay aspectos del FROB que se "han de modificar" porque "invaden" competencias autonómicas.

Por ello, Saura ha comentado: "Espero que en las próximas semanas haya una negociación que evite el recurso. Si no, lo interpondríamos en defensa de las competencias de Cataluña".

El Consejo Consultivo de la Generalitat alertó recientemente, en un dictamen hecho a petición del gobierno catalán, que varios de los artículos de este decreto que pretende favorecer la fusión de las cajas de ahorro son inconstitucionales.

La invasión de competencias se produce, según el Consultivo, al vulnerar el derecho de veto que tenía hasta ahora el gobierno de la Generalitat sobre las operaciones de fusión de las cajas radicadas en Cataluña, ya que en el decreto se prevé que el Banco de España pueda autorizarlas en determinados casos.